Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Con fuertes emplazamientos al Gobierno, senador Chahuán asegura que elección de Gobernadores Regionales "no tiene pie atrás"

Con fuertes emplazamientos al Gobierno, senador Chahuán asegura que elección de Gobernadores Regionales "no tiene pie atrás"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Legislador de Renovación Nacional sostuvo que "postergar la elección de los Gobernadores Regionales es no entender dónde están los problemas".

Con fuertes emplazamientos al Gobierno, senador Chahuán asegura que elección de Gobernadores Regionales "no tiene pie atrás"
Miércoles 22 de enero de 2020 14:16
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Luego que algunos alcaldes, ministros y parlamentarios deslizaran la opción de postergar la elección de Gobernadores Regionales, pronosticada para octubre, el senador por Valparaíso, Francisco Chahuán (RN), manifestó que lamentaba lo expresado por dichas autoridades y aseguró que el proceso "no tiene pie atrás".

"Quiero lamentar profundamente, tanto las declaraciones de algunos alcaldes, ministros y parlamentarios, que nuevamente intentan postergar la elección de Gobernadores Regionales. El proceso de elección no tiene pie atrás, y vamos a insistir que el Gobierno cumpla con su palabra empeñada", indicó el legislador.

De igual forma, el parlamentario RN indió que "el Gobierno está en deuda, porque no ha enviado la Ley Corta para resolver los problemas de competencias y vacíos legales para la aplicación de la ley, ni tampoco el envío de la Ley de Rentas Regionales que comprometió en octubre del año pasado y que todavía no ingresa a este Parlamento".

En ese sentido, explicó que en ausencia de la acción del Gobierno, "presentamos los proyectos para resolver la Ley Corta", iniciativas que se encuentran en la Comisión de Gobierno Interior. Ante ello, hizo un llamado al Gobierno a "entender que uno de los problemas que está viviendo el país, uno de los síntomas, dice relación con el trato, entre ellos, el trato de Santiago con las regiones. Por tanto, postergar la elección de los Gobernadores Regionales es no entender dónde están los problemas".

"Por supuesto que la elección de Gobernadores Regionales debe hacerse en octubre, no se puede echar pie atrás, y pido al Gobierno la necesidad de poder completar el ciclo con las urgencias a la Ley Corta, que presentamos nosotros, y al cumplimiento de la palabra empeñada respecto a Ley de Rentas Regionales", agregó.

Finalmente, aseguró que "bajo cualquier circunstancia, estamos por avanzar hacia un Estado unitario descentralizado, con la elección de Gobernadores Regionales. Chile es el único país de la OCDE que no tiene elegidas a sus autoridades regionales. Yo pido que el Gobierno entienda que esta es una necesidad para descentralizar el país, para cambiar el modelo de desarrollo y que tengamos elección de Gobernadores Regionales, con competencias, atribuciones y recursos, y eso implica que el Gobierno cumpla su palabra empeñada".

PURANOTICIA

Cargar comentarios