Con cuestión previa se inicia sesión: si se aprueba, se retira acusación contra Marcela Cubillos

El libelo debe pasar esta etapa antes de llegar a la votación de fondo en la Cámara de Diputados.
Con cuestión previa se inicia sesión: si se aprueba, se retira acusación contra Marcela Cubillos
Nacional , Martes 1 de octubre de 2019 a las 11:25 horas

Tal como estaba previsto, con la presentación de la cuestión previa de admisibilidad se inició en la Cámara de Diputados la sesión en que se verá la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

El libelo debe pasar esta etapa antes de llegar a la votación de fondo.

La cuestión previa es presentada por el abogado Francisco Cox, defensor de la ministra, y en ella pedirá que la acusación se tenga por no presentada para todos los efectos legales, "atendido que el libelo acusatorio no cumple con los requisitos establecidos por la propia Constitución".

Según la defensa, ya presentada por la ministra en su respuesta a la comisión, "la acusación no respeta el carácter de ultima ratio que debe tener por su envergadura toda acusación constitucional, esto es, no se verifican las causales establecidas en la Constitución".

Además, señala que "la acusación contiene imputaciones por hechos que no son responsabilidad de esta Ministra de Estado, sino que, se le atribuye responsabilidad por hechos de terceros; y no se cumple con los estándares mínimos del debido proceso que permitan conducir un procedimiento racional y justo".

A la sesión también asisten los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Elecciones Municipales 2020: Amelia Herrera renuncia al Core para volver a la alcaldía de Quilpué
Regiones 16:32 La consejera regional por la provincia de Marga Marga, indicó a Puranoticia.cl que hará efectiva su renuncia en el Pleno del Core del próximo 24 de Octubre.
Presunto autor del homicidio de Nicole Saavedra será formalizado en noviembre
Regiones 15:05 El Juzgado de Garantía de Quillota determinó que Víctor Pulgar Vidal sea imputado por este crimen el próximo 13 de noviembre de 2019 a las 08:40 horas.