Comisión que analiza acusación constitucional contra el presidente Piñera invitará a Human Rights Watch a la instancia

Diputado Daniel Verdessi (DC), que preside dicha comisión especial, aseguró que contar con su presencia y testimonio "es un elemento que sí es importante conocer".
Comisión que analiza acusación constitucional contra el presidente Piñera invitará a Human Rights Watch a la instancia
Nacional , Miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 12:55 horas

El diputado Daniel Verdessi (DC), presidente de la comisión especial que analiza los antecedentes de la acusación constitucional presentada contra el presidente Sebastian Piñera, confirmó que se intentará invitar a Human Rights Watch a la instancia, con el objetivo de conocer detalles acerca del informe entregado en torno a las vulneraciones a los derechos humanos durante las manifestaciones sociales en el territorio nacional.

Verdessi señaló que "se invitó a Amnistía Internacional, que ya presentaron sus conclusiones en la comisión. Esto que se agrega ahora, de Human Rights Watch, que además no es una ONG sino un organismo con respaldo internacional, es un elemento que sí es importante conocer".

En ese sentido dijo "nos interesa mucho hablar con ellos. Sabemos que estuvieron reunidos con el Presidente, donde se expresó que se valida una violación generalizada de los derechos humanos por agentes del Estado en Chile, por eso sería muy bueno e importante tenerlos en la Comisión".

"Estos errores pueden ser de magnitudes mayores o menores, pero nosotros tenemos que evaluar el contenido político y la responsabilidad del Presidente en estos hechos, pero dentro de la comisión se acordó que no podemos emitir una opinión, pero sí una descripción de los hechos que van ocurriendo, y en ese sentido hay temas objetivos: el informe de Human Rights Watch, en el cual se reconoce que hay una violación generalizada de los derechos humanos en Chile, por agentes del Estado, por un inadecuado uso de los elementos disuasivos que tiene Carabineros" dijo.

ERRORES EN EL ESTADO DE EMERGENCIA

El parlamentario por la zona interior de la región de Valparaíso también indicó que "incluso el abogado Jorge Correa Sutil, quien actuó más bien en defensa del Presidente de la República, señala que hay varias falencias y errores que se cometieron en la declaración del Estado de Emergencia, como por ejemplo la no delegación de facultades a los encargados de zona y que esa no delegación de facultades hace que sea el Presidente de la República el que tenía el control, a su vez, que actuaron sin la autorización correspondiente. Todo eso se está analizando en la Comisión".

Imagen foto_00000002

"Esos antecedentes son importantes para dilucidar si existe o no responsabilidad jurídica, de que si efectivamente por estas acciones u omisiones del Presidente se llegó a estas violaciones a derechos humanos tan importantes y a comprometer el honor de la nación, con el desprestigio que significa eso para Chile. Ese es el eje" puntualizó el parlamentario.

El legislador demócrata-cristiano agregó que "otro error que se ha planteado es la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y que fue rechazado incluso por los propios citados, al señalar que el orden público no es un problema de seguridad nacional. Ahora, si se acepta la política de citar al Cosena como un tema de orden público, ahí la responsabilidad la asume también el Presidente de la República. Esperamos que la primera semana de diciembre se pueda tener claro si hay admisibilidad de la acusación y luego la Sala del Senado debe analizar lo definitivo".

CITAS Y PLAZOS

De igual forma, adelantó que dentro de los próximos días se va a citar a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden, para que entreguen también sus informes.

Respecto a los plazos, Verdessi explicó que la primera semana de diciembre, a más tardar la segunda, la Comisión tiene que entregar su informe para que luego la acusación pase a la Sala: "El Presidente fue notificado el viernes pasado y tiene 10 días para responder y eso lo puede hacer por escrito, a través de un abogado o presencial, ahora, sería ideal que asista a la comisión, pero entendemos que tiene la facultad legal de enviar un representante", concluyó el Diputado DC.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tren bloquea vías de la Línea 5 y obliga a suspender el servicio en varias estaciones de Metro de Santiago
Nacional 07:44 Según informó la empresa mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, "una de sus ruedas se desmontó de la vía".
Niña y adulto estarían en riesgo vital luego de haber sido impactados por bombas lacrimógenas en sus cabezas
Nacional 07:21 El Instituto Nacional de Derechos Humanos informó que un hombre de 35 años está en estado grave ya que habría tenido fractura craneal.