Comisión Nacional de Acreditación inicia proceso de consulta pública por nuevos criterios

La CNA decidió efectuar un proceso de consulta pública a las instituciones del rubro sobre nuevas normas de acreditación.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Comisión Nacional de Acreditación inicia proceso de consulta pública por nuevos criterios
Nacional , Viernes 25 de septiembre de 2020 a las 19:17 horas

En el propósito de promover una labor conjunta con las instituciones de educación superior en pro de una mayor calidad, y considerando además los impactos de la pandemia sobre el sector, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) decidió efectuar un proceso de consulta pública a las instituciones del rubro sobre nuevas normas de acreditación.

Esto, con el objetivo de recoger su opinión y aportes respecto de la pertinencia, contenido e impacto de las normas, considerando que uno de los propósitos de la ley es otorgar a dichas instituciones la posibilidad real de participar y opinar sobre ellas.

De acuerdo con el artículo 39 de la Ley N°19.880, en los próximos días la CNA pondrá a disposición en su página web (www.cnachile.cl), la propuesta de diez documentos con criterios y estándares de calidad para la acreditación, facilitando que todos los interesados puedan hacer sus observaciones y sugerencias. Estarán disponibles entre el 9 y el 30 de octubre, de forma abierta al público.

Se proyecta concluir el proceso con la sanción de los textos finales antes de fines de diciembre, respetándose la disposición que estipula que la entrada en vigencia de estas normas será 24 meses después de su aprobación por la CNA. Hasta ese entonces, las instituciones continuarán siendo evaluadas bajo las normas actuales.

La medida es parte de las acciones que ha tomado la CNA para flexibilizar sus procesos por la pandemia. Entre julio y agosto, los comisionados sostuvieron numerosas reuniones con los representantes de las IES, para conocer las medidas que han tomado para adaptar sus procesos y el impacto que está teniendo la pandemia sobre el sector.

La consulta que se ocurrirá en octubre incluye criterios y estándares para distintos tipos de acreditación:

- Institucional de universidades,

- Institucional de institutos profesionales y centros de formación técnica,

- Doctorado,

- Magíster académico,

- Magíster profesional,

- Especialidades médicas,

- Especialidades odontológicas,

- Medicina,

- Odontología,

- Pedagogías.

Las nuevas normas de acreditación fueron elaboradas en conjunto por la CNA y por expertos externos durante los últimos años, con consultas al sector de Educación Superior y al sector productivo.

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera emplaza a Chile Vamos a enfrentar la elección de constituyentes con lista única
Nacional 26/10/2020 El mandatario hizo un llamado a la unidad de Chile Vamos, coalición a la que solicitó preparar una lista única de candidatos a la Convención Constitucional y a todas las contiendas del nutrido calendario electoral de 2021.
Ministro de Defensa no comparte "interpretación" de abogados de Víctor Pérez: "Carabineros sigue dependiendo del Ministro del Interior"
Nacional 26/10/2020 Mario Desbordes, expuso ante la comisión de la Cámara de Diputados que revisa la admisibilidad de la acusación constitucional contra Víctor Pérez, donde manifestó que en estado de excepción, Carabineros sigue dependiendo del Ministro del Interior.