Comisión mixta aprobó ley de etiquetado y comercialización de la leche y sus derivados

Con la ley se busca que los consumidores tengan acceso información mejor y más completa de los productos que se están consumiendo si es es leche natural, reconstituida, recombinada o sencillamente no es leche.
Comisión mixta aprobó ley de etiquetado y comercialización de la leche y sus derivados
Nacional , Martes 27 de agosto de 2019 a las 20:25 horas

En una sesión especial realizada este lunes en la ciudad de Osorno, la comisión mixta de senadores y diputados aprobó y despachó el proyecto de ley sobre elaboración, etiquetado y comercialización de la leche y sus derivados.

Con esta resolución, la iniciativa quedó lista para ser votada en las salas de la Cámara de Diputados y el Senado después de dos años de tramitación parlamentaria.

La iniciativa fusiona tres mociones parlamentarias, dos de diputados y una de senadores, que buscaban establecer la obligación de etiquetar en los envases el origen y el tipo de leche y otros productos lácteos, además de fijar normas de elaboración, denominación y comercialización.

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores García (DC), autor de una de las mociones, manifestó que la aprobación en la comisión es una buena noticia tanto para los productores de leche como para los consumidores.

"Éstos por fin van a poder saber si lo que están tomando es leche natural, reconstituida, recombinada o sencillamente no es leche, definiciones que quedarán por ley en el Código Sanitario, no sólo en un reglamento. Con esto se podrá diferenciar y preferir la leche de origen nacional respecto de la importada", enfatizó el diputado.

El texto legal precisa la denominación de leche natural y cruda, estableciendo que solo puede ser aquella de origen animal, obligando además a que los envases indiquen el país de ordeña asociado a la bandera del país de procedencia.

"Se incluye por primera vez el concepto de leche cruda, un producto enfriado que no ha tenido ningún tratamiento y por lo tanto no puede ser consumido por las personas. El proyecto establece también el concepto de leche natural como leche pasteurizada y define lo que es la leche recombinada y la leche reconstituida", indicó el parlamentario.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Dos aviones chocaron en la losa del aeropuerto de Santiago: no hubo lesionados
Nacional 12:39 En concreto, se habría tratado del choque de las alas de las aeronaves, hecho que no habría dejado personas lesionadas.
Sospechosos de incendiar camioneta 4x4 y casa rodante en Viña del Mar fueron detenidos
Sospechosos de incendiar camioneta 4x4 y casa rodante en Viña del Mar fueron detenidos
Regiones 10:51 Incendio, del cual todo indica que fue intencional, se registró en la intersección de calles 10 Norte con Av. San Martín.
Nacional 12:45 El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, expresó enfáticamente que "no cabe la idea de un indulto a la violencia, a la destrucción cuando exactamente la violencia y la destrucción es la antítesis de la democracia".
Regiones 28/10/2020 Los concejales Elizabeth Celedón y Ramón Salas interpusieron una solicitud de remoción por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa en contra del alcalde Leopoldo González.