Comisión del Senado aprueba proyecto de ley que regula las aplicaciones de transporte

Este proyecto beneficiará a los usuarios con mejor estándar de seguridad y potenciar la competencia en igualdad de condiciones.
Comisión del Senado aprueba proyecto de ley que regula las aplicaciones de transporte
Nacional , Miércoles 3 de julio de 2019 a las 20:00 horas

Por cuatro votos a favor la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado aprobó el proyecto de ley que regula las aplicaciones que ofrecen servicios de transporte público. Ahora la iniciativa legislativa debe ser votada en la sala de la Cámara Alta.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valoró este nuevo paso y agradeció el trabajo que se desarrollado en la comisión del Senado.

"El proyecto de ley se hace cargo de las nuevas tecnologías que hoy operan sin un marco regulatorio. Lo que hace este proyecto es establecerlo para beneficiar a los usuarios con un mejor estándar de seguridad, potenciando la competencia, en igualdad de condiciones", señaló Hutt.

La secretaria de Estado agregó que el proyecto "establece una serie de exigencias a las aplicaciones, con el objetivo de generar condiciones de igualdad y una competencia justa. Por ejemplo, las aplicaciones deberán definirse como empresas de transporte remunerado de personas, estar constituidas en Chile e inscritas en un registro público que contendrá la información de conductores y vehículos adscritos por región. Además, deberán contratar seguros de responsabilidad civil y de vida para conductores y pasajeros, y por obligación a los conductores se les exigirá licencia profesional para el transporte de pasajeros A-1, A-2 o A-3".

Las empresas de aplicaciones de transportes deberán entregar al usuario información de la identificación del conductor y del vehículo, contar un canal de atención a pasajeros y reclamo, y contratar seguros de responsabilidad civil y de vida para conductores y pasajeros.

Además, deberán estar en el registro de Empresas de Aplicación de Transportes que creará la Subsecretaría de Transportes, y que exigirá la operación con solo conductores inscritos y vehículos habilitados. En caso que una compañía no cumpla los reglamentos o sea sancionada continuamente, esta será retirada del registro y no podrá funcionar.

También las empresas dispondrán de información para facilitar la fiscalización y en el caso de acumulación de infracciones, la autoridad de transportes puede revocar o suspender a la compañía o al conductor por un periodo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Reo que era trasladado al hospital de Limache fue "rescatado" a balazos por desconocidos
Regiones 03/06/2020 Carabineros de la prefectura de Marga Marga y personal de la PDI mantienen un intenso operativo para dar con los involucrados.
Estos son los 94 alcaldes que no podrán participar en las Municipales luego que la Cámara aprobara proyecto que limita la reelección
Nacional 03/06/2020 La iniciativa tiene como objeto mejorar los niveles de confianza de la ciudadanía hacia las instituciones democráticas y las personas que se desempeñan en ella.
Nacional 03/06/2020 Desde que se inició la campaña "Alimentos par Chile", el pasado 22 de mayo, la cifra total de canastas entregadas es de 424.338 mil unidades.
Nacional 03/06/2020 Con la aprobación, la iniciativa queda en condiciones de ser remitida al presidente Piñera quien tiene la posibilidad de vetarla -como solicitaron algunos senadores durante el debate- o de dejarla tal como está para que cumpla su control de constitucionalidad.