Comisión del Senado aprueba proyecto de ley que regula las aplicaciones de transporte

Este proyecto beneficiará a los usuarios con mejor estándar de seguridad y potenciar la competencia en igualdad de condiciones.
Comisión del Senado aprueba proyecto de ley que regula las aplicaciones de transporte
Nacional , Miércoles 3 de julio de 2019 a las 20:00 horas

Por cuatro votos a favor la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado aprobó el proyecto de ley que regula las aplicaciones que ofrecen servicios de transporte público. Ahora la iniciativa legislativa debe ser votada en la sala de la Cámara Alta.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valoró este nuevo paso y agradeció el trabajo que se desarrollado en la comisión del Senado.

"El proyecto de ley se hace cargo de las nuevas tecnologías que hoy operan sin un marco regulatorio. Lo que hace este proyecto es establecerlo para beneficiar a los usuarios con un mejor estándar de seguridad, potenciando la competencia, en igualdad de condiciones", señaló Hutt.

La secretaria de Estado agregó que el proyecto "establece una serie de exigencias a las aplicaciones, con el objetivo de generar condiciones de igualdad y una competencia justa. Por ejemplo, las aplicaciones deberán definirse como empresas de transporte remunerado de personas, estar constituidas en Chile e inscritas en un registro público que contendrá la información de conductores y vehículos adscritos por región. Además, deberán contratar seguros de responsabilidad civil y de vida para conductores y pasajeros, y por obligación a los conductores se les exigirá licencia profesional para el transporte de pasajeros A-1, A-2 o A-3".

Las empresas de aplicaciones de transportes deberán entregar al usuario información de la identificación del conductor y del vehículo, contar un canal de atención a pasajeros y reclamo, y contratar seguros de responsabilidad civil y de vida para conductores y pasajeros.

Además, deberán estar en el registro de Empresas de Aplicación de Transportes que creará la Subsecretaría de Transportes, y que exigirá la operación con solo conductores inscritos y vehículos habilitados. En caso que una compañía no cumpla los reglamentos o sea sancionada continuamente, esta será retirada del registro y no podrá funcionar.

También las empresas dispondrán de información para facilitar la fiscalización y en el caso de acumulación de infracciones, la autoridad de transportes puede revocar o suspender a la compañía o al conductor por un periodo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Millonarias diferencias en cuentas de Municipalidad de Santo Domingo: Además, 168 patentes comerciales tienen como domicilio casa de abogado municipal
Regiones 23/07/2019 Informe de Contraloría revela una serie de irregularidades en el municipio de la región de Valparaíso comandado por el alcalde Fernando Rodríguez Larraín (IND, ex UDI).
A la justicia caso cementerios municipales de Valparaíso: Presentan denuncia por presunto delito de inhumación ilegal
Regiones 23/07/2019 Diputado Andrés Celis adelantó que se podrían configurar delitos como inhumación ilegal y traslado de restos humanos sin autorización respectiva.