Comisión del Senado aprueba idea de legislar nueva Ley de Extranjería

La ley busca regular de manera ordenada y segura el ingreso extranjeros al país.
Comisión del Senado aprueba idea de legislar nueva Ley de Extranjería
Nacional , Lunes 20 de mayo de 2019 a las 21:48 horas

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado respaldó por unanimidad la idea de legislar el proyecto de migración y extranjería el que fue presentado por el Gobierno y que busca regular de manera ordenada y segura el ingreso extranjeros al país.

Según explicó el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Gobierno, más allá de los aspectos que se deben perfeccionar durante la tramitación en particular, existía consenso de avanzar hacia una nueva ley.

"Hoy, después de haber escuchado a todos los actores, todos quieren que exista una nueva ley migratoria y con esa idea, esperamos que en un periodo breve podamos iniciar la discusión en particular", detalló el senador.

Pese al respaldo, Letelier criticó al Gobierno, en especial al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, por no ir al Congreso a exponer sobre la materia.

"Me parece impropio que el Ejecutivo no llame, no se excusen y que manden recados por la prensa de las indicaciones me parece muy inadecuado. Otros hubiesen evitado que se votara la idea de legislar o incluso habría rechazado, pero nosotros de manera unánime lo aprobamos, porque sabemos que hay un bien superior del país, pero le pediría al Ejecutivo que sea serio, responsable y que comprenda que la relación con el Congreso no se hace por los medios de comunicación", agregó.

Por su parte, el senador Rodrigo Galilea destacó el avance del proyecto y recordó que la iniciativa que se está estudiando vendrá a reemplazar una ley muy antigua.

"El problema migratorio, que en Chile siempre fue menor, la verdad es que en los últimos años cambió, por lo que nos hemos visto obligados a tener una ley que sea coherente, segura, que responda a los estándares de los derechos humanos del migrante", aseveró.

Asimismo, dijo que uno de los puntos a debatir será el tema laboral de los migrantes, en especial porque hay un proyecto que aumenta el número de extranjeros en las empresas del 15 al 390 por ciento, situación que no comparte la CUT, dijo.

"(...) La CUT hoy día nos ha dicho que ellos creen que hay que mantenerlo en el 15%, lo que solo podría ser modificado con acuerdo del sindicato, pero personalmente tengo una posición distinta. Si es que Chile ya autorizó a una personas a vivir y a trabajar en el país, no veo por qué debe haber una limitación en ese respecto".

Cabe mencionar que tras la aprobación de la idea de legislar, el proyecto pasó ahora a la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Raúl Celis y Jaime Perry cierran alianza de cara a próximas elecciones regionales del 2020
Regiones 01:06 Suman el apoyo del UDI Jorge Castro, del diputado RN Andrés Celis y del histórico dirigente regional de RN Carlos Gómez.
Ministro de Salud busca reponer proyecto de reforma a isapres tramitado en 2010
Nacional 10:20 Mañalich defendió el proyecto presentado durante su mandato, entre 2010 y 2014, en el que se propuso crear un Plan Garantizado de Salud con tarifa única, sin discriminación entre sexo o edad, además de un IPC de la salud a cargo del INE.