Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Comisión de Seguridad de la Cámara citó al Ministro del Interior y al general de Carabineros por violencia en La Araucanía

Comisión de Seguridad de la Cámara citó al Ministro del Interior y al general de Carabineros por violencia en La Araucanía

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El presidente de la comisión, Miguel Ángel Calisto, indicó que la citación busca que se aclaren las dudas sobre el actuar policial.

Comisión de Seguridad de la Cámara citó al Ministro del Interior y al general de Carabineros por violencia en La Araucanía
Lunes 3 de agosto de 2020 19:26
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Ante los graves hechos de violencia ocurridos el fin de semana en Curacautín y en otras localidades de La Araucanía, la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados citó para la sesión de este miércoles al ministro del Interior, Víctor Pérez, y al general director de Carabineros, Mario Rozas, con el fin de que aclaren las dudas sobre el actuar policial.

El presidente de la comisión, Miguel Ángel Calisto, advirtió que "no hay ningún detenido por esta situación, a pesar de los graves daños que se generaron. Condeno absolutamente los cánticos racistas. Chile es un Estado donde la diversidad es una de sus grandes riquezas".

El legislador añadió que "vamos a citar al ministro del Interior, Víctor Pérez, y al general director de Carabineros, Mario Rozas, a la comisión de Seguridad de este miércoles para que aclaren las dudas en relación al accionar de las policías durante estos hechos de violencia".

Calisto, junto con lamentar la situación, hizo un llamado al Gobierno "a abrir el diálogo y hacer cumplir el Estado de Derecho".

El diputado precisó que "condenamos los graves hechos sucedidos en la toma e incendio de municipalidades por parte de activistas pro causa mapuche. Llama la atención la falta de inteligencia del Estado para identificar a quiénes son las personas que están detrás de los atentados al descarrilamiento del tren, la quema de un radar del aeropuerto, los incendios de maquinarias agrícolas, la toma de campos y el daño a la propiedad pública y privada. Evidentemente nada tiene que ver con las comunidades mapuches, aquí existe activismo extremista evidente. En Chile se debe restablecer el Estado de derecho".

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara señaló también que "no corresponde hacer justicia con las propias manos. El sábado vimos como un grupo masivo de personas, en pleno toque de queda, actuó de forma extremadamente violenta con toda impunidad. Hicieron barricadas y quemaron dos vehículos, además de agredir a manifestantes que estaban al interior del municipio. Yo me pregunto dónde estaba Carabineros en ese momento, porque parecía que tuvieron mucho tiempo para actuar sin ningún impedimento".

Finalmente, Calisto afirmó que "no son los tiempos para dejar espacio a que actos de esta naturaleza sucedan, quiero ser enfático en condenar la violencia venga de donde venga y la importancia de generar un plan integral para abordar el diálogo en La Araucania".

PURANOTICIA

Cargar comentarios