Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Comisión de Salud de la Cámara aprobó en general proyectos que prohíben experimentación de cosméticos en animales

Comisión de Salud de la Cámara aprobó en general proyectos que prohíben experimentación de cosméticos en animales

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La iniciativa, que ya cuenta con la visa para ser discutida en la Sala por parte de la comisión.

Comisión de Salud de la Cámara aprobó en general proyectos que prohíben experimentación de cosméticos en animales
Lunes 16 de agosto de 2021 14:40
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que busca prohibir la experimentación en animales con fines de elaboración de productos cosméticos.

La iniciativa, que ya cuenta con la visa para ser discutida en la Sala por parte de la comisión, llega varios meses después de que, a inicios de 2020, se viralizara un potente y conmovedor cortometraje llamado "Save Ralph", en el que se muestra la historia de un conejo y las consecuencias que tiene para su cuerpo y vida el testeo de distintos productos.

Para la discusión de este lunes, fue invitada la organización Te Protejo, la que es fines de lucro y se encarga de promover el uso de cosméticos no testeados en animales. Durante su intervención, expusieron distintos puntos, como que debido a estas prácticas son más de 500 los animales que mueren al año.

Al respecto, el presidente de la comisión, Miguel Crispi (RD) sostuvo que "hoy hemos dado paso firme en la tramitación del proyecto de ley que impide el maltrato animal en todo tipo de experimentaciones y confección de productos cosméticos, que es algo que es sabido que por años fue una práctica muy normal y que hoy para la sociedad en francamente inaceptable. Lo que hicimos fue aprobar en general tres proyectos de ley, que esperamos sean fusionados para tramitarlos de manera conjunta, y que abordan la prohibición de estas experimentaciones, generando multas".

"Esto recoge toda una conversación que han tenido organizaciones de la sociedad civil y donde también ha participado la Cámara de la Industria Cosmética, lo que es muy importante porque da una señal de cómo nuestro país va cambiando y haciendo una conjunción entre lo que es el trabajo político y legislativo, de la mano con las demandas ciudadanas. Esperamos seguir avanzando en este proyecto, para defender el término de todos los espacios de maltrato animal", añadió.

Por su parte, la diputada Maya Fernández (PS) escribió en su cuenta de Twitter que "aprobado en general proyecto que presentamos junto a las organizaciones para terminar con el testeo en animales para productos cosméticos, así como su comercialización e importación", mensaje que acompañó del hashtag #NoMásTesteoCosmético.

En tanto, su par de Renovación Nacional, Andrés Celis, utilizó la misma red social del pajarito azul para manifestar su alegría por la aprobación unánime dentro de la comisión, ya que se trata de una moción para proteger la vida de los animales.

"Por votación unánime en Comisión de Salud, aprobamos en general iniciativas que prohíben experimentación en animales para elaborar productos cosméticos en Chile. Es inadmisible que se continúen pruebas o testeos en animales, haciéndolos sufrir y exponiéndolos a tratos crueles", cerró.

PURANOTICIA

Cargar comentarios