Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Comisión de Salud citará a ministra Cubillos por hacer electivo Educación Física

Comisión de Salud citará a ministra Cubillos por hacer electivo Educación Física

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Irresponsable y negligente" calificó el senador Guido Girardi (PPD) la decisión del Mineduc de hacer electivo el ramo de Educación Física en 3eros y 4tos medios.

Comisión de Salud citará a ministra Cubillos por hacer electivo Educación Física
Sábado 25 de mayo de 2019 17:00
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Como "irresponsable y negligente" calificó el senador Guido Girardi (PPD) la decisión del Mineduc de hacer electivo el ramo de Educación Física en 3eros y 4tos medios. Anunció que citarán a la ministra Cubillos a la Comisión de Salud y que estudian presentar un recurso de protección en favor de los estudiantes.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, señaló que solicitará a la instancia legislativa que cite a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para que explique la decisión de dejar la Educación Física como un ramo electivo para 3eros y 4tos medios. El congresista también dijo que estudia presentar un recurso de protección y llamó al Presidente Piñera a "revertir la medida".

El senador Girardi explicó que en "Chile y el mundo las principales causas de muerte son a raíz de infartos y diabetes y la hipertensión que se producen por estilos de vida no saludables como ingerir comida chatarra y el sedentarismo que provoca obesidad y todos los males asociados".

Agregó que "con actividad física y alimentación sana se previene el 70% de los infartos, diabetes, hipertensión y un 50% de los cánceres y además aumenta su desarrollo neuronal, las conexiones sinápticas, libera endorfina que otorga sensación de bienestar y disminuye el consumo de alcohol, drogas y tabaco".

DECISIÓN CONTRADICTORIA

Por eso calificó la decisión aceptada por el Mineduc "como totalmente contradictoria con el discurso de evitar que los jóvenes caigan en las drogas, el alcoholismo y la delincuencia. Hacer actividad física es uno de las principales herramientas protectoras para no caer en estos males sociales".

Además añadió que Chile es uno de los países con mayor sedentarismo en el mundo (87%) y prevalencia en obesidad infantil, "donde los pobres son los más afectados porque el 97% es sedentario y tiene un 380% más de posibilidades de sufrir hipertensión arterial, 320% más de hacer una diabetes y un 165% más de ser obesos".

A su juicio "la actividad física es una política social y de prevención fundamental, porque ningún país va a poder pagar los costos de estos infartos y accidentes vasculares, hipertensión, diabetes y cánceres que se van a producir y que son totalmente evitables".

Por ello dijo que la decisión tomada "es irresponsable y negligente pues está basada en la ignorancia ya que no invitaron a ningún científico o a académico a opinar, porque la evidencia científica -en todas partes del mundo- va hacia hacer obligatoria la actividad física durante una hora diaria".

PURANOTICIA

Cargar comentarios