Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Comisión de Reglamento de la Convención ratifica que quienes se abstengan “serán considerados no votantes”

Comisión de Reglamento de la Convención ratifica que quienes se abstengan “serán considerados no votantes”

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Este miércoles, la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional retomó la votación de las 507 indicaciones que se le hicieron al texto de ordenamiento del órgano constituyente.

Comisión de Reglamento de la Convención ratifica que quienes se abstengan “serán considerados no votantes”
Miércoles 25 de agosto de 2021 23:00
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional continúa revisando las más de 500 indicaciones que ha recibido respecto al texto final que reglamentará el funcionamiento del organismo.

Después de haber votado 72 enmiendas este martes, la mesa espera dirimir sobre las 435 restantes durante este miércoles. Una maratónica jornada de trabajo enmarcada en la decisión de fijar este sábado 28 de agosto como fecha límite para que todas las comisiones provisorias dejen de funcionar y entreguen sus propuestas al Pleno.

Entre los puntos aprobados, resalta un injerto al artículo 16 sobre la determinación de quórums, el cual establece que las abstenciones no serán votos válidamente emitidos.

"Se entenderá que la expresión "convencionales presentes y votantes" se refiere a las y los convencionales con derecho a voto, que se encuentran presentes y que votan a favor o en contra. Quienes se abstengan serán considerados no votantes. No se entenderán votos válidamente emitidos los votos nulos y blancos", indica el extracto.

De esta forma, "salvo que se especifique un universo distinto, la determinación de todos los quórums de votación de la Convención Constitucional deberá efectuarse sobre las y los convencionales constituyentes presentes y votantes".

Asimismo, también se instituyó que "antes de iniciarse una votación en el Pleno, comisión o subcomisión, y a proposición de la mayoría absoluta de sus integrantes, se podrá aplazar, por una sola vez, una votación, la que entonces se realizará en la próxima sesión que celebre tal instancia".

En tanto, en el artículo 17 se determinó que "se adoptarán por mayoría, sin perjuicio de las reglas especiales que establece este Reglamento. Si en una votación en el Pleno o en comisiones se produce un empate, ésta se repetirá de inmediato. Si nuevamente se provoca, se dará la proposición por desechada".

La convencional Bárbara Sepúlveda (PC), una de las impulsoras de considerar no votantes a los votos nulos y blancos, señaló: "La abstención es la renuncia a ejercer el derecho a voto. Siendo una opción legítima el restarse de votar por la razón que sea, no puede tener el efecto de afectar la votación".

"Abstenerse no es pronunciarse a favor o en contra de una opción, pero si lo mantenemos sin regulación, la consecuencia será que afecte la determinación del quórum, porque se suma a los votos que rechazan las iniciativas", añadió.

OTROS INJERTOS

Entre otros, la Comisión de Reglamento aprobó durante la sesión un punto relacionado con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que los reconoce como "sujetos de derechos y como actores relevantes dentro del proceso constituyente; a fin de asegurar que se integren al debate las problemáticas, experiencias y características diferenciadoras en el ejercicio de sus derechos y de garantizar su derecho a la participación, con miras a hacer efectivo su interés superior y respetar su autonomía progresiva".

También se dio luz verde a "un enfoque de cuidados", que apunta a "reconocer y valorar la labor de cuidados no remunerados, generando las medidas e infraestructura necesaria con la finalidad de garantizar una participación democrática efectiva en condiciones de igualdad de quienes asumen dichas responsabilidades, propiciando la colectivización de ellas en condiciones de dignidad".

Respecto a la asistencia de los convencionales, se determinó que la sesión será "siempre presencial, siendo el medio telemático un medio excepcional (...) Para asistir de manera telemática se deberá justificar dicha necesidad previamente, ante la Mesa Directiva o la coordinación de comisión, según corresponda, y no se podrán realizar otras actividades de manera paralela".

"Una vez que una o un constituyente ha iniciado presencialmente la sesión, requerirá de autorización de la Mesa o de la coordinación para cambiar a modalidad telemática", añade el injerto.

Además, se determinó que "aquellos constituyentes que decidan crear o cambiarse de colectivo, deberán informar a la Mesa Directiva, por escrito, de tal forma de reconfigurar el sistema de intervención de la palabra".

Otro de los apartados aprobado se relaciona con el uso de la palabra, indicando que "en cada sesión del Pleno, la Mesa dispondrá de un tiempo y cantidad de comisiones, para que puedan dar a conocer en un máximo de 5 minutos el estado de avance de su trabajo para que tomen conocimiento las otras comisiones".

"Las y los constituyentes estarán limitados a la duración y número de intervenciones que se les asigne en la lista. En caso de no asignarse una cantidad y tiempo para ello, las y los constituyentes podrá intervenir una sola vez por cada debate y durante un máximo de tres minutos", agrega otro injerto.

Además, se aprobó por unanimidad que "los y las convencionales constituyentes de escaños reservados que hablen su lengua propia, tendrán el tiempo para intervenir en su lengua propia y luego el necesario para ser traducido al castellano".

En tanto, recibió luz verde una indicación de Vamos por Chile que consigna: "Cada constituyente podrá ceder el todo o parte de su tiempo de uso de la palabra a otro constituyente. Este tiempo podrá ser agregado al que originalmente hubiera tenido el constituyente al cual se le hubiera cedido la palabra. Con todo, en caso alguno un constituyente podrá intervenir más de seis minutos".

PURANOTICIA

Cargar comentarios