Comisión de la Cámara citó al contralor Bermúdez para explicar auditorías a municipios

De igual forma, el jefe de Contraloría aseguró que enviará todos los antecedentes que el TER solicite en medio de investigación contra la alcaldesa Reginato.
Comisión de la Cámara citó al contralor Bermúdez para explicar auditorías a municipios
Nacional , Miércoles 3 de abril de 2019 a las 08:51 horas

Con el propósito de continuar con el proyecto de ley que "modifica la ley N°20.285, sobre acceso a la información pública", la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados citó al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, junto a otras autoridades como el fiscal nacional, Jorge Abbott; el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago; y al ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, entre otros.

Asimismo, la comisión acordó consultarle al contralor Bermúdez acerca de las normas contables aplicables a las auditorias a las municipalidades, situación que podría derivar en una acusación constitucional en su contra, según dio a conocer la presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe.

LEER TAMBIÉN: UDI presentaría acusación constitucional contra Bermúdez tras presunto error en déficit de Viña.

Cabe recordar que según una nota de prensa, un estudio solicitado por el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, a la Unidad de Análisis Financiero de la División de Análisis Contable (DAC), detectó que las contralorías regionales que auditaban a los municipios no usaban la misma fórmula para realizar sus análisis contable, situación que derivó en que los déficits establecidos podían resultar distintos según la fórmula aplicada.

Tomando como base el reportaje publicado el domingo, la UDI y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, aseguraron que el déficit en las arcas financieras del municipio no era tal como señaló Contraloría en su informe, y que "esta acusación carece de fundamento. Por eso vuelvo a decir que la casa está ordenada, como lo he dicho siempre".

LEER TAMBIÉN: Contraloría ratifica informe del déficit de Viña del Mar y desestima la "arremetida de la UDI" y Reginato para invalidar a Bermúdez.

No obstante, el contralor Bermúdez desestimó tal situación, diciendo que "aquí no hay ninguna distinta vara para medir a nadie. Es tomar la contabilidad de los municipios y realizar la auditoría de la manera en que lo ha hecho siempre la Contraloría. Por lo tanto, a mí me parece que eso hay que desmentirlo inmediatamente", señaló el jefe nacional de Contraloría.

LEER TAMBIÉN: Contralor Bermúdez desestima dispares criterios en auditorías: "Aquí no hay ninguna distinta vara para medir a nadie".

De igual forma, el contralor Bermúdez adelantó que entregará cualquier información que el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso solicite; esto, en medio de la investigación por la acusación por notable abandono de deberes presentada por cuatro concejales de la Ciudad Jardín en contra de la alcaldesa Virginia Reginato.

Finalmente, acerca de eventuales cambios a las conclusiones del informe, los juicios de cuenta o sumarios en Viña del Mar, el jefe de Contraloría aseguró que no modificará nada y que "el informe final es público y contiene las conclusiones pertinentes".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Juicio por crimen de Nibaldo Villegas: Johanna Hernández culpó de todo a Francisco Silva
Regiones 13:14 De igual forma, la esposa del fallecido profesor aseguró que actuó en el crimen "por temor" a su actual pareja y también pidió perdón a la familia de la víctima.
"Nada ni nadie podía hacerlo reaccionar": Fiscal revela detalles del crimen de Nibaldo Villegas
Regiones 10:37 Fiscal José Miguel Subiabre dio a conocer detalles de lo ocurrido durante los alegatos de apertura del juicio oral de Johanna Hernández y Francisco Silva.