Comisión de la Cámara aprobó legislar financiamiento de las campañas electorales

Su objetivo es subsanar la ausencia de una norma que regule el financiamiento electoral del plebiscito de octubre.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Comisión de la Cámara aprobó legislar financiamiento de las campañas electorales
Nacional , Miércoles 12 de agosto de 2020 a las 07:57 horas

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, por 7 votos a favor y 6 abstenciones, la idea de legislar del proyecto de reforma a la ley orgánica constitucional sobre transparencia y límite del gasto electoral para la propaganda en las votaciones populares.

El texto corresponde a una moción presentada por los diputados Gabriel Boric (PCS), Hugo Gutiérrez (PC), Tomás Hirsch (IND), Marcos Ilabaca (PS), René Saffirio (IND), Leonardo Soto (PS) y Matías Walker (DC).

Su objetivo es subsanar la ausencia de una norma que regule el financiamiento electoral del plebiscito de octubre, en consideración a que la ley 19.884, que regula los límites y financiamiento del gasto electoral, se refiere de manera exclusiva a campañas electorales que tienen por objeto designar a autoridades.

Matías Walker, presidente de la comisión, señaló que "la norma plantea permitir al Servicio Electoral fiscalizar el origen y titularidad de la publicidad contratada en favor de las opciones previstas en el artículo 130 y siguientes de la Constitución Política del Estado".

En su discusión particular, la instancia debatió la disposición contenida en el artículo 4º donde se incluye a "aquellas opciones sometidas a plebiscito nacional", dentro de las autoridades electas por voto popular, que no podrán sobrepasar los gastos electorales estipulados en la citada ley.

Las y los diputados acordaron, por unanimidad, avanzar en la discusión de esta iniciativa, por ser una solicitud prioritaria del Servicio Electoral.

En ese contexto, la Comisión de Constitución decidió no tramitar los proyectos de reforma constitucional referidos a la duración y seguridad del plebiscito y el que regula la propaganda electoral, porque estas materias están siendo abordadas en el Senado.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Joven de 19 años intentó quitarse la vida en paso sobre nivel de Quilpué: sufre depresión no tratada
Regiones 16:11 Carabineros logró convencer al hombre que desistiera de su acción, permitiendo que descendiera del lugar donde se encontraba.
Con 219 detenidos culminó primera jornada de celebraciones de Fiestas Patrias en la región de Valparaíso
Regiones 17:12 De igual forma, Yerko Marcic, Jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso, destacó el comportamiento de la ciudadanía.