Comisión de Hacienda del Senado aprueba proyecto sobre migración y descartó "turismo laboral"

Iniciativa apunta a potenciar las ventajas que representa para el país la migración internacional, sobre la base de principios como la igualdad de trato y no discriminación.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Comisión de Hacienda del Senado aprueba proyecto sobre migración y descartó "turismo laboral"
Nacional , Jueves 13 de agosto de 2020 a las 07:52 horas

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó en particular y despachó a sala el proyecto sobre migración y extranjería que apunta a crear un cuerpo jurídico moderno en materia migratoria, acorde con los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile.

El texto legal apunta a potenciar las ventajas que representa para el país la migración internacional, sobre la base de principios como la igualdad de trato y no discriminación hacia los migrantes, y, por la otra, que fortalezca el vínculo con los chilenos que se encuentran en el exterior.

Asimismo, busca modernizar la normativa migratoria vigente, orientándola hacia un modelo de migración segura, ordenada y regular.

El senador Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Hacienda, negó que la iniciativa esté promoviendo el "turismo laboral", como denunció el Gobierno, sino que posibilita la entrada a nuestro país para la búsqueda de oportunidades laborales, no en calidad de turista, sino por un plazo acotado de 90 días.

"Ello permite que quienes hoy están obligados a mentir en la frontera diciendo que son turistas, cuando en realidad vienen por trabajo, puedan transparentar su motivo de viaje, lo que proporcionará información certera, tan necesaria para la creación de políticas públicas de esta materia", afirmó Pizarro.

Por ello, el parlamentario descartó que se trate de impulsar una "migración desregulada", tal como han expresado diversos personeros de Gobierno, "sino todo lo contrario, busca regularizar la situación a fin de evitar precarizar los derechos de los migrantes".

"Los instrumentos para fijar requisitos, condiciones y aplicar incluso restricciones para el acceso a los permisos, se encuentran consagrados en diversos artículos de este proyecto de ley", dijo.

Asimismo, puntualizó que "en el texto aprobado en la Comisión de Hacienda se establece expresamente que este mecanismo de entrada será como lo determine el subsecretario del Interior a través de resolución exenta, de acuerdo a la política migratoria".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Descalabro financiero total en municipio de Viña del Mar: Deuda a fines del 2020 puede llegar a rondar los 28 mil millones de pesos
Regiones 24/09/2020 La actual situación financiera del Municipio de Viña del Mar es la peor de su historia.
Desesperada acción de defensa de Reginato para impedir "inminente" destitución de la alcaldesa a horas de audiencia clave
Regiones 24/09/2020 A solo horas de audiencia clave en caso de destitución contra la alcaldesa de Viña del Mar, su defensa intentó dilatar eventual destitución de la alcaldesa por parte del Tribunal Electoral Regional.