Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Comisión de Hacienda aprobó ley corta para subir pensiones del Pilar Solidario

Comisión de Hacienda aprobó ley corta para subir pensiones del Pilar Solidario

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El aumento comenzaría a subir desde diciembre en un 50% para los pensionados de 80 años o más.

Comisión de Hacienda aprobó ley corta para subir pensiones del Pilar Solidario
Jueves 28 de noviembre de 2019 15:11
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este jueves la ley corta que permitirá incrementar las pensiones de más de 1,5 millones de personas pertenecientes al Pilar Solidario a partir del mes de diciembre.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, explicó en detalle en la instancia la propuesta del Ejecutivo que ya había alcanzado un amplio acuerdo político transversal en la comisión mixta del Congreso.

"Es una buena noticia en este paso por fortalecer el pilar solidario, el que hoy día en la Comisión de Hacienda haya sido aprobado prácticamente por unanimidad este proyecto corto. Necesitamos que este proyecto sea aprobado a la brevedad, porque la única forma de poder pagar beneficios a partir de diciembre", señaló la ministra al concluir la reunión de la comisión.

Sostuvo que existe "claridad absoluta de que cualquier esfuerzo es poco por la realidad de las pensiones que tenemos en Chile, (donde) los montos son muy bajos, pero es importante establecer que el Ejecutivo no solo está buscando mejorar las pensiones de pilar solidario, sino que también de la clase media".

Además abogó por un rápido despacho del proyecto que moderniza el sistema de pensiones y que busca mejorar los montos de todos los chilenos en el presente y en el futuro.

"Es por eso que también se han comprometido recursos importantes en acelerar la transición, la gradualidad, que tendría el proyecto de reforma al sistema de pensiones y que impactaría directamente a aquellas personas que son hoy pensionados o que lo harán en el corto tiempo y que pertenecen a este 40% menos vulnerable, que hoy no reciben apoyo de parte del Estado", añadió.

"Este también es un llamado a todo el Congreso a que tramitemos con mucha agilidad ese otro proyecto porque de alguna manera estamos mejorando las pensiones de los más vulnerables, pero también debemos hacernos cargos de otro universo de pensionados que también lo están pasando mal", dijo.

LO QUE PROPONE LA LEY CORTA

En lo sustantivo la denominada ley corta propone elevar en tramos en 50% del Pilar Solidario, es decir el monto de todas las pensiones básicas solidarias de vejez e invalidez (PBS) y del Aporte Previsional Solidario (APS).

De esta forma la PBS y el APS subirán a fines de diciembre próximo en un 50% para los pensionados de 80 años o más, lo que equivale a 55.100 pesos (aumenta de 110.201 a 165.302 pesos); un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, lo que equivale a 33 mil pesos, y un 25% para los pensionados menores de 75 años, lo que equivale a 27.500 pesos.

A enero de 2021, la PBS y APS acumularán un aumento de 40% para los pensionados menores de 75 años, lo que equivale a 44 mil pesos respecto del valor actual. A su vez, acumulará un aumento de 50% para los pensionados entre 75 a 79 años de edad, lo que equivale a 55.100 pesos respecto del valor actual. Estos valores se reajustarán además por la variación del IPC.

Finalmente en enero de 2022 el aumento del valor de la PBS y APS alcanzará un 50% para todos los pensionados. Es decir, la PBS será de 165.302 pesos, más el reajuste correspondiente a la variación del IPC.

El proyecto de ley seguirá el lunes su tramitación en las comisiones de Trabajo y Hacienda, para ser discutido en sala el martes y así ser despachada al Senado en su segundo trámite legislativo.

PURANOTICIA

Cargar comentarios