Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Comisión de DD.HH. de la Convención aprueba "voto político" y deja fuera de las audiencias públicas a Jorge Arancibia

Comisión de DD.HH. de la Convención aprueba "voto político" y deja fuera de las audiencias públicas a Jorge Arancibia

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La decisión se tomó por 10 votos a favor, tres abstenciones, y dos en contra, también, se determinó que la votación tendrá carácter vinculante.

Comisión de DD.HH. de la Convención aprueba "voto político" y deja fuera de las audiencias públicas a Jorge Arancibia
Viernes 13 de agosto de 2021 15:50
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional aprobó un "voto político" para dejar al convencional Jorge Arancibia (Vamos por Chile) fuera de las audiencias públicas que realice la instancia.

La medida fue propuesta por los constituyentes Carolina Videla, Giovanna Roa, María Magdalena Rivera, Juan José Martin, Ivanna Olivares Constanza San Juan, Mario Vargas, Adolfo Millabur y Manuel Woldarsky. Contó con 10 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. También se determinó que la votación tendrá carácter vinculante.

La moción surge en medio de los cuestionamientos a la presencia de Arancibia en la mesa de Derechos Humanos, debido a su pasado como edecán naval del fallecido dictador Augusto Pinochet entre 1980 y 1982. Además, le recuerdan unas declaraciones que hizo a la prensa en 2013 respecto a "salir a matar comunistas", en el contexto del "descontento naval" durante el periodo de Salvador Allende.

En concreto, el texto aprobado fue: "En virtud de la garantía de un espacio libre de violencia y revictimización para la realización de las audiencias públicas de la Comisión, estas se realicen sin la presencia del Convencional Arancibia dada su historia de negacionismo de la violación de derechos humanos y su colaboración con la dictadura de Augusto Pinochet".

Entre los argumentos, los firmantes acusaron que Arancibia "desde el año 1973 a la fecha en reiteradas ocasiones el Convencional ha avalado y celebrado públicamente el Golpe de Estado cívico- militar y ha negado las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas en ese período".

"Es importante aclarar que no pretendemos anular su elección plenamente democrática y por tanto su derecho a ser parte de esta Convención. Sin embargo, como Convencionales Constituyentes tenemos el deber de cautelar los principios y valores que deben guiar nuestra labor, especialmente ante la tarea de sentar las bases de garantía de derechos humanos para un nuevo Chile", añadieron.

La convencional Carolina Vilches (Apruebo Dignidad) indicó tras la votación que el objetivo fue "exigir que él no esté presente en las audiencias que ha abierto y convocado la comisión de Derechos Humanos, dado que es un espacio que no se torna seguro y que va a revictimizar y retraumatizar a las víctimas sobreviviente de la brutal Dictadura, a sus familiares, y a todas las personas que desde la Dictadura en adelante han militado en el mundo de los Derechos Humanos", añadió.

En tanto, la convencional Ruth Hurtado (Vamos por Chile) acusó que "vetar a un convencional creo que es vetar también a las miles de personas que votaron por él. Y no podemos anular en este espacio democrático la presencia de nadie".

PURANOTICIA

Cargar comentarios