Comisión de Constitución de la Cámara de Diputado aprueba impedir candidaturas de personas dependientes de las drogas

La comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó en sesión mixta, la indicación de la diputada Pamela Jiles que se enmarcó dentro de la discusión en particular del proyecto del Gobierno.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Comisión de Constitución de la Cámara de Diputado aprueba impedir candidaturas de personas dependientes de las drogas
Nacional , Martes 26 de enero de 2021 a las 22:10 horas

Durante la jornada de este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados continuó votando en particular el proyecto presentado por el Gobierno, que busca modificar diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y del crimen organizado.

Dentro de la sesión, que fue telemático-presencial, la instancia aprobó una indicación propuesta por la parlamentaria Pamela Jiles (PH), que busca modificar la ley 20.000, impidiendo la postulación a cargos de elección popular de personas que presenten rasgos de dependencia de las drogas.

El texto, que señala que "no podrá ser candidato a Presidente, senador, diputado, gobernador regional, consejero regional, alcalde ni concejal el que tenga dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales", sólo tendría la salvedad en caso de que la persona justifique su consumo por un tratamiento médico.

Para que el Servicio Electoral admita la candidatura, se deberá prestar una declaración jurada que acredite que no se encuentra afecto a esta causal de inhabilidad y acompañar un examen médico que la respalde.

La diputada humanista, en tanto, explicó que esta es una de "las nueve indicaciones que presentó destinadas a modificar diversos cuerpos legales para que altas autoridades y parlamentarios tengan un chequeo de cuál es su relación con el narcotráfico o si son drogadictos".

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Al menos 1.800 millones de pesos sería la "diferencia de precio" que pagó de más la Intendencia de Valparaíso en compra directa de cajas de mercadería en Pandemia
Regiones 27/02/2021 Cajas de Mercadería repartidas en Pandemia en Región de Valparaíso fueron una de las más caras de Chile y compradas a un solo proveedor con una diferencia de precio de un 57%.