Comisión de Constitución aprueba invitar a presidentes del TC y la Corte Suprema

Esto luego de la disputa entre ambos organismos, originada por un fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que sostuvo que las resoluciones del TC son apelables al máximo tribunal del país.
Comisión de Constitución aprueba invitar a presidentes del TC y la Corte Suprema
Nacional , Miércoles 9 de octubre de 2019 a las 21:44 horas

La comisión de Constitución de la Cámara aprobó por unanimidad invitar al Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros y a la Presidenta del Tribunal Constitucional María Luisa Braham, tras contienda de competencia en relación a derechos fundamentales.

Luego de la disputa entre ambos organismos, originada por un fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que sostuvo que las resoluciones del TC son apelables al máximo tribunal del país, el presidente de la mencionada comisión, diputado DC Matías Walker, propuso invitar a los presidentes de ambas instituciones, lo que fue aprobado.

El parlamentario agregó que "en el marco de reforma al Tribunal Constitucional que estamos tramitando en esta comisión hemos decidido invitar a ambas autoridades para que nos entreguen su opinión sobre los cambios que estamos proponiendo y la actual situación de problemas de competencia entre ellas".

Walker agregó, además, que considerando la contienda originada, "es necesario recordar y precisar que en la Cámara de Diputados, en la comisión que presido precisamente estamos legislando una reforma al Tribunal Constitucional respecto a su composición y atribuciones. Si hay un órgano llamado a delimitarlas es el Congreso".

(Imagen referencial)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cerca de 5 mil personas se manifiestan en Viña del Mar exigiendo "salud oportuna y digna para todos"
Regiones 12:19 Los manifestantes se reunieron en las afueras del hospital Dr. Gustavo Fricke y continuaron su marcha hacia el centro de la Ciudad Jardín.
Manifestaciones en la región de Valparaíso han dejado 191 lesionados y 310 personas detenidas
Regiones 10:40 Del número de detenidos, 58 fueron por manifestaciones, 93 por incumplimientos al toque de queda y 159 por delitos comunes.