Comisión de Constitución aprueba el TPP-11 y pasa a discusión a Sala del Senado

El proyecto contó con los votos a favor de los senadores Felipe Harboe, Andrés Allamand y Víctor Pérez Varela y la disidencia del senador Francisco Huenchumilla.
Comisión de Constitución aprueba el TPP-11 y pasa a discusión a Sala del Senado
Nacional , Jueves 17 de octubre de 2019 a las 20:06 horas

En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado quedó el proyecto de acuerdo que aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) y las cartas intercambiadas en el contexto del mismo.

Esto, luego de que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobara con los votos a favor de los senadores Felipe Harboe, Andrés Allamand y Víctor Pérez Varela y la disidencia del senador Francisco Huenchumilla.

Durante la sesión expuso el académico Francisco Zúñiga, quien manifestó que sí hay aspectos que deben ser aprobados por quórum orgánico y explicó que "no está en juego que el TPP11 venga a modificar el código Orgánico de tribunales, lo que ocurre es que se da la posibilidad que el inversor de un país de los 11 que suscriben, pueda recurrir a un tribunal distinto al tribunal natural en Chile, cuando el conflicto se plantea en Chile. Ahí se está alterando la competencia natural de nuestros tribunales. Finalmente es una cuestión de quórum la que está en juego aquí".

Sin embargo, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, replicó que con respecto a arbitraje internacional, "nada modifica algunas de las atribuciones de nuestros tribunales de justicia. (...) En opinión del Ejecutivo, nada sobre arbitraje supone modificar normas vigentes sobre organización y atribuciones de los tribunales de justicia. Estas cláusulas pueden ser aprobadas como mayoría simple".

El senador Huenchumilla hizo presente que sus reparos se refieren, entre otros, "a que a estas alturas del desarrollo económico de Chile me parece que no es conveniente seguir insistiendo en la apertura comercial solamente respecto de recursos naturales o de cuestiones sin procesar". Para el legislador se debe avanzar para "entrar a una nueva etapa, donde tengamos mayor valor agregado, mayor tecnología, innovación, demos un salto adelante hacia el desarrollo".

Sumado a lo anterior, a su juicio, "hay problemas de constitucionalidad en este tratado, con relación a los temas que he señalado y vamos a recurrir al Tribunal Constitucional por este tema". E hizo presente sus dudas respecto al Tratado frente a la consulta indígena.

"Por último, me parece que hay normas sobre arbitraje internacional, por lo cual el Estado se va a ver sometido a resolver las controversias con grandes compañías del mundo, que a mi juicio colocan un viejo problema en perspectiva: Si estamos o no cediendo soberanía frente a particulares", enfatizó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
FMI aprobó línea de crédito por 23.930 millones de dólares que solicitó el Banco Central
Negocios 19:11 El Directorio Ejecutivo de la entidad destacó "las muy sólidas políticas, desempeño económico e instituciones de Chile".
Corte Suprema ordena pagar millonaria indemnización a familia de víctima del accidente del avión Casa 212
Nacional 19:57 La sentencia de la Corte Suprema confirma la responsabilidad de la Fuerza Aérea (FACh) por falta de servicio en la planificación del vuelo que despegó con menor reserva de combustible debido a sobrepeso.