Comisión de Constitución aprobó "Ley Nibaldo" que ahora pasará a la Sala de la Cámara

Este proyecto fortalece y sanciona a quienes descuarticen, destruyan o provoquen deterioro a un cuerpo sin vida.
Comisión de Constitución aprobó "Ley Nibaldo" que ahora pasará a la Sala de la Cámara
Nacional , Lunes 12 de agosto de 2019 a las 20:32 horas

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a sala el proyecto conocido como "Ley Nibaldo", el cual fortalece y sanciona el maltrato del cuerpo en menosprecio de la memoria de la persona.

Esto es, a quienes sustraigan restos humanos, los exhumen o los manipulen afectándolos considerablemente, lo último en las hipótesis de mutilación, cercenamiento y maltrato del cuerpo en general.

La diputada y autora del proyecto, Carolina Marzán, señaló tras la aprobación que "me sorprende positivamente lo rápido que se ha avanzado y esto tiene que ver con una palabra clave que la familia de Nibaldo Villegas ha dicho, que es tratar estos proyectos de ley con un rostro de una persona", dijo la diputada.

La parlamentaria del PPD también comentó que con "el aporte de la comisión y el ejecutivo, quien apoyó esta iniciativa que fortalece la actual legislación, sancionando el maltrato al cuerpo en menosprecio de la memoria de la persona con una pena va desde 541 días a 3 años".

Por su parte, Leandro Villegas, hermano del profesor Nibaldo -que fue descuartizado y quemado tras su homicidio- señaló que "nos emociona bastante como familia. Hemos dejado trabajar a las instituciones tranquilamente y no nos hemos equivocado, ha sido emocionante ver que diferentes partidos hayan votado en forma unánime", destacó.

Asimismo, Vilma Villegas, muy emocionada dijo que "como familia estamos felices y muy agradecidos de la diputada Marzán porque ella llegó a conversar con nosotros para ver que inquietudes teníamos, en qué nos podía ayudar y nosotros teníamos la inquietud que el cuerpo era considerado cosa y no tenía sanción (su maltrato). La diputada junto a su abogado, colocaron en papel lo que nosotros considerábamos un vacío legal y ahí comenzó todo, para formar esto que vamos a llamar Ley Nibaldo. Estamos felices que hoy se votó en la comisión en forma transversal, estamos muy felices y agradecidos".

Ahora, el proyecto deberá ser votado en la Sala de la Cámara de Diputados.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Consulta ciudadana: 1.521.864 participantes en 225 comunas del país
Nacional 15/12/2019 Cabe mencionar que otras 25 comunas realizarán esta misma consulta el próximo fin de semana.
Viña del Mar lidera participación ciudadana a nivel país y en la región: Más de 80 mil personas votaron
Regiones 15/12/2019 Virginia Reginato: “quiero felicitar a los viñamarinos por su gran participación en un proceso que en Viña del Mar se desarrolló sin ningún problema".