Comisión de Constitución aprobó idea de legislar límites para reelección de parlamentarios

El presidente de la instancia, senador Felipe Harboe (PPD) señaló respecto al proyecto que, "lo que queremos es darle movilidad a la política, oxigenarla y que llegue gente nueva".
Comisión de Constitución aprobó idea de legislar límites para reelección de parlamentarios
Nacional , Lunes 4 de noviembre de 2019 a las 20:07 horas

La comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto de ley que establece un límite de reelección para los parlamentarios, normativa que deberá ser ahora vista por la Sala.

La iniciativa legislativa, indica que los senadores puedan ir a la reelección solo por una vez, mientras que los diputados en dos oportunidades.

De esta forma, los diputados podrán permanecer en el cargo por un máximo de 12 años -si es que son reelectos en dos ocasiones- y los senadores con un máximo de 16 años.

"Lo que queremos es darle movilidad a la política, oxigenarla y que llegue gente nueva", dijo el presidente de la instancia, senador Felipe Harboe (PPD).

Este proyecto de ley fija además un límite para todas las autoridades públicas.

Así, en el caso de los alcaldes, concejales y consejeros regionales podrán ser reelectos dos veces, osea con un máximo de 12 años en el cargo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Histórico acuerdo político: Plebiscito ciudadano de abril zanjará mecanismo para redactar nueva Constitución
Nacional 07:24 "Acuerdo por la paz y la nueva Constitución" lleva por nombre el documento firmado por los presidentes de la mayoría de los partidos políticos del país.
Gobierno valora histórico acuerdo político: "El Congreso estuvo a la altura"
Nacional 07:50 El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que "hoy tenemos un Acuerdo por La Paz Social y la Nueva Constitución, con el cual empezaremos a construir nuestro nuevo pacto social".