Comisión de Agricultura del Senado aprueba ceder nuevos derechos de agua a 30 años

Gran parte del proyecto de reforma al Código de Aguas, y aspectos puntuales y relevantes de la iniciativa, fueron aprobadas por unanimidad.
Comisión de Agricultura del Senado aprueba ceder nuevos derechos de agua a 30 años
Nacional , Viernes 31 de enero de 2020 a las 08:42 horas

Después de un intenso análisis de cada una de sus normas, la Comisión de Agricultura del Senado aprobó la reforma al Código de Aguas y sólo restaría la revisión final del texto para que la iniciativa pueda ser conocida y analizada por la Comisión de Constitución.

Según explicó el presidente de la Comisión de Agricultura, senador Álvaro Elizalde (PS), gran parte del proyecto de reforma al Código de Aguas, y aspectos puntuales y relevantes de la iniciativa, fueron aprobadas por unanimidad.

Agregó que lo fundamental es que se aprobaron una serie de disposiciones que dejan como prioridad el agua para el consumo humano y también la necesidad de proteger los ecosistemas.

También se establece la temporalidad de los nuevos derechos de agua con un plazo de 30 años para los derechos consuntivos y de 20 años para los no consuntivos, pero renovables en la medida que se cumpla con los requisitos que establece la ley.

Entre los aspectos novedosos de la iniciativa se considera la creación de un panel de expertos, que va a tener incidencia en los planes estratégicos de manejo de cuencas y también la existencia de un fondo para investigación y educación en materia de recursos hídricos.

"Quiero destacar todas las disposiciones que se refieren al derecho humano al agua; al agua para el consumo humano como una prioridad, porque sin agua no hay vida y además el agua desde una perspectiva ecológica, de la necesidad de proteger los ecosistemas", dijo el senador.

Respecto de la temporalidad de los derechos de agua, que es uno de los temas que ha estado en discusión, el senador Elizalde explicó que "se establece un nuevo marco regulatorio respecto de los nuevos derechos y se establece la temporalidad de los mismos".

Agregó que "se puede solicitar la renovación 10 años antes del vencimiento del plazo para que quienes están desarrollando una inversión productiva vinculada al agua cuenten con certeza jurídica en esa materia, sobre todo porque tenemos que proteger la agricultura para la cual el agua es fundamental".

En su opinión "como este proyecto lleva ocho años de tramitación, creo que es imprescindible aprobarlo, pero incluso en determinadas materias se requiere actualizar esta iniciativa".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Caso Jueza "amiga" de Reginato: Fiscal Regional iniciará investigación de oficio que esclarezca los hechos
Caso Jueza "amiga" de Reginato: Fiscal Regional iniciará investigación de oficio que esclarezca los hechos
Regiones 20/02/2020 Claudia Perivancich descartó "coimas" al Fiscal Rebeco y además mencionó que en las próximas semanas habrán novedades en el caso "horas extras".
Johnny Herrera es acusado de chocar a mujer de 64 años contra el tránsito y huir del lugar en Reñaca
Deportes 20/02/2020 El hecho habría ocurrido el pasado mes de enero en el sector de Reñaca en Viña del Mar.
Regiones 20/02/2020 El abogado Javier Gómez presentará este viernes una demanda para anular la licencia de 4to medio de la jefa comunal. Además persigue responsabilidades civiles y criminales contra una jueza y fiscal por supuestas coimas. Acusa a los concejales de guardar un silencio cómplice en este caso.
Regiones 20/02/2020 Confesión de "estrechos lazos familiares" de jueza que sobreseyó a Reginato y presuntas coimas a Fiscal Rebeco sacan a la luz nuevamente el caso de "confusa" licencia de enseñanza media de alcaldesa.