Comisión Cubillos rechazó acusación constitucional, pero no es vinculante: este martes se vota

Los diputados se pronunciarán este martes 1 de octubre de manera definitiva y si es aprobada la acusación, pasará al Senado.
Comisión Cubillos rechazó acusación constitucional, pero no es vinculante: este martes se vota
Nacional , Lunes 30 de septiembre de 2019 a las 13:09 horas

Tal como se esperaba, la comisión de diputados que revisó la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, rechazó el libelo por cuatro votos a uno, y elaboró un informe a la sala para que acoja la cuestión previa.

De esta manera, la acusación llegará con informe negativo a la sala de la Cámara, pero en ningún caso es vinculante.

Los diputados se pronunciarán este martes 1 de octubre de manera definitiva y si es aprobada la acusación, pasará al Senado.

En la sesión de este lunes, en contra de la acusación votaron los diputados UDI Celso Morales (presidente) y Pedro Pablo Álvarez, y los RN Catalina del Real y Hugo Rey. Sólo la respaldó Maite Orsini, de Revolución Democrática.

Este martes, tras el informe de la comisión, la sala de la Cámara se pronunciará primero sobre la cuestión previa, que será defendida por el abogado de la ministra, Francisco Cox, y de ser rechazada, los diputados votarán el fondo del asunto, es decir, la acusación constitucional.

El libelo consta de cinco capítulos que apuntan a infracción a la Constitución y a las leyes. En cambio, la defensa argumenta que se trata de una acusación basada en críticas políticas.

Si es aprobada por la Cámara, pasará al Senado y si éste la respalda, la ministra será destituida.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000003

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Carabineros dio de baja a dos funcionarios por no prestar auxilio a Fabiola Campillai
Nacional 14/08/2020 Ambos uniformados, dos oficiales subalternos del grado de capitán, pertenecían a la 14a Comisaría de San Bernardo.
Taxistas, transporte escolar y microbuseros logran acuerdo con el Gobierno y recibirán bono de $350 mil por baja de pasajeros
Nacional 14/08/2020 El bono consiste en la entrega de un bono por única vez de $350 mil y la posibilidad de acceder a un préstamo de emergencia exclusivo de $320.500, que se podrá solicitar por hasta tres veces.