Comisión aprueba y despacha proyecto que reconoce constitucionalmente el trabajo doméstico

El proyecto busca incluir dentro de las garantías constitucionales el reconocimiento al trabajo doméstico y a la labor consistente en el cuidado de personas.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Comisión aprueba y despacha proyecto que reconoce constitucionalmente el trabajo doméstico
Nacional , Lunes 19 de abril de 2021 a las 16:59 horas

Además de aprobar la imprescriptibilidad de los delitos de carácter sexual, la Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados, también aprobó y despachó a la Comisión de Constitución el proyecto que busca incluir dentro de las garantías constitucionales el reconocimiento al trabajo doméstico y a la labor consistente en el cuidado de personas.

El proyecto fija en el marco constitucional el trabajo doméstico y de cuidados como una actividad que genera riqueza nacional. Por tanto, esta debe ser cuantificada y considerada en la creación de programas y políticas públicas.

Al respecto, la integrante de la Comisión, Karol Cariola manifestó que "las mujeres tenemos distintas labores en la sociedad que lamentablemente se han ido configurando casi como labores exclusivas, como lo son los cuidados domésticos, el cuidado de hijos e hijas, el cuidado de adultas y adultos mayores, de personas enfermas. Creemos que este reconocimiento es fundamental para poder dar el paso siguiente que tiene que ver con la valorización económica, es decir, darle valor al trabajo doméstico, reconocerlo constitucionalmente".

"Es un proyecto que parece simple pero que tiene una gran profundidad". La parlamentaria enfatizó que la aprobación del proyecto "va a tener consecuencias muy importantes en las políticas públicas, probablemente van a existir beneficios el día de mañana para las personas que realizan este tipo de trabajos. El saber que el trabajo que estás haciendo es reconocido, no solo dentro de tu familia sino que la sociedad te lo agradece también y te lo reconoce", señaló Ximena Ossandón.

Las diputadas también reconocen el aporte a la economía del país de estas labores. Ossandón añadió que el proyecto "va a tener una incidencia en el PIB del país. Hoy hay muchos países que le ponen número y cuantifican este trabajo, la cantidad de beneficios que produce para un país el tener reconocido y graduado el trabajo doméstico".

Desde la misma bancada, Erika Olivera señaló que "este es un gran paso en la búsqueda de la igualdad en nuestro país, porque la labor doméstica y la de cuidar a otras personas merecen ser reconocidas como un trabajo, que además es realizado fundamentalmente por mujeres, y de esta forma sea apoyado con políticas públicas. A través de la historia esta labor ha sido atribuida a las mujeres y su aporte al desarrollo económico y social del país, simplemente ha sido ignorado".

Por último, Maya Fernández recordó que existen estudios que cuantifican que "las mujeres llevan a cabo un 68% de labores domésticas sin recibir ninguna compensación económica. El proyecto que hoy se aprobó busca el reconocimiento constitucional de esta labor, para visibilizarla y terminar con la desigualdad de género"

"El Estado tiene que reconocer el trabajo doméstico y de cuidados, promoviendo un régimen laboral que sea compatible con aquello. Muchas veces se denosta el trabajo doméstico de las mujeres se dice 'ella no hace nada' cuando en realidad muchas mujeres tienen una sobrecarga laboral enorme con el trabajo de la casa y eso merece reconocimiento ahora", finalizó Fernández.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Aplazan preparación de juicio contra acusados de secuestrar, violar y asesinar a Pascale Alvarado
Regiones 10/05/2021 La joven de 17 años desapareció en noviembre de 2011 en Puchuncaví y fue trasladada por los acusados contra su voluntad en una camioneta hasta Cabildo, donde fue violada y asesinada.
Incendio forestal afecta a la ribera norte del río Aconcagua en Quillota
Regiones 10/05/2021 11 unidades de bomberos trabajan en el lugar para apagar las llamas.