Comisión aprueba mecanismo para convocar a plebiscito para una nueva Constitución

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por 7 votos a favor y 6 en contra este mecanismo.
Comisión aprueba mecanismo para convocar a plebiscito para una nueva Constitución
Nacional , Lunes 11 de noviembre de 2019 a las 23:29 horas

Tras diez horas de sesión, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por 7 votos a favor y 6 en contra, la propuesta que establece como facultad del Congreso, con un acuerdo de los 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio, que pueda convocar a un Plebiscito para que la ciudadanía manifieste si está de acuerdo con una nueva Constitución.

El texto señala, además, que una vez acordado este llamado de parte del Congreso, el Presidente de la República tendrá un plazo de 90 días para convocarlo y llevarlo a cabo.

Asimismo, esta vez por unanimidad, la Comisión aprobó que, también a través de un plebiscito, la ciudadanía ratifique el nuevo texto constitucional, cambios que se introducen al capítulo XV de la Constitución Política.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tribunal Supremo del Partido Radical decidirá expulsión de diputados Jarpa y Meza por votos que frenaron acusación constitucional contra Piñera
Nacional 14/12/2019 Meza y Jarpa se reunieron antes de votar en la "cuestión previa" con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
Más de 500 mil personas han votado online en la consulta ciudadana de municipios
Nacional 14/12/2019 El centro donde se recibirá la información en línea es en el recinto postgrado de la Universidad de Santiago, ya que la facultad de ingeniería colaboró con el soporte tecnológico para el escrutinio de la consulta.