Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Comenzó juicio por caso Corpesca: Jaime Orpis arriesga 21 años de cárcel

Comenzó juicio por caso Corpesca: Jaime Orpis arriesga 21 años de cárcel

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En la acusación, Fiscalía imputa a Corpesca S.A. el delito de sobornos a Jaime Orpis y a la ex diputada Marta Isasi, ambos UDI.

Comenzó juicio por caso Corpesca: Jaime Orpis arriesga 21 años de cárcel
Lunes 25 de marzo de 2019 11:34
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con los alegatos de apertura, este lunes 25 se inició en el 3º Tribunal Oral en lo Penal de Santiago el juicio contra Jaime Orpis, Marta Isasi y otros imputados en el caso Corpesca. El ex senador de la UDI arriesga una pena total de 21 años de cárcel.

En la acusación presentada por el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, y la jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, a cargo del caso, imputan a Corpesca S.A. el delito de sobornos a Orpis y a la ex diputada Marta Isasi.

En la acusación, los fiscales pidieron para la empresa una pena de multa de 20.000 UTM, unos $947 millones, y 5 años de prohibición temporal de celebrar actos y contratos con organismos del Estado.

A la empresa se le imputa que a través de su gerente general, Francisco Mujica, financió la campaña política del entonces senador Orpis y de la ex diputada Isasi, "al margen del régimen legal de financiamiento".

En la acusación también se sostiene que Orpis recibió una serie de instrucciones, vía correo electrónico, así como también documentos o materiales que luego fueron reproducidos por este en sus intervenciones, durante la tramitación de diversos proyectos de Ley de Pesca.

Imagen foto_00000004

Por lo mismo, el ex congresista está acusado por tres delitos reiterados y consumados: el primero, de fraude al fisco por $307 millones, por el cual se pide una pena de 12 años de presidio, la inhabilitación para cargos u oficios públicos perpetua, y una multa del 50% del perjuicio.

Imagen foto_00000003

El segundo, por cohecho, por el cual se solicita una pena de seis años, la inhabilitación para cargos u oficios públicos perpetua, y una multa por el beneficio solicitado.

Imagen foto_00000001

Y el tercero, por delitos tributarios, por el que se piden tres años y un día y una multa de 40 unidades tributarias mensuales.

PURANOTICIA

Cargar comentarios