Colegio Médico: Más de 100 personas han perdido visión en un ojo tras protestas

Los afectados han declarado expresamente que se ha tratado de traumas oculares provocados por elementos que utilizan las fuerzas armadas.
Colegio Médico: Más de 100 personas han perdido visión en un ojo tras protestas
Nacional , Domingo 27 de octubre de 2019 a las 15:37 horas

El Colegio Médico junto a la Asociación Chilena de Oftalmología denunciaron que más de 100 personas han perdido visión en un ojo producto del impacto de balines de goma en sus globos oculares en medio de las protestas que explotaron en el país luego del alza del pasaje del Metro.

Según informó el presidente del departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales, los afectados han declarado expresamente que se ha tratado de traumas oculares provocados por elementos que utilizan las fuerzas armadas y de orden para disuadir las protestas.

"Lo más grave de esto es que es provocado por agentes del Estado", indicó Morales.

En conjunto hicieron un llamado a que se tomen cartas en el asunto y que se detenga el uso de este tipo de proyectiles. "Hay que parar esta situación. Si las personas se ven afectadas por esto, tienen que interponer las acciones legales correspondientes", remarcó

Según las cifras que ellos manejas desde el 19 al 26 de octubre "se presentaron 96 pacientes con Trauma Ocular Severo, de los cuales 84 (86%) eran Hombres y 12 (14%) mujeres".

Además se indicó que del total de pacientes, "29 (32%) presentaban Traumatismo Ocular con Globo Abierto (Estallido ocular 15, Herida Penetrante Ocular 14) siendo el principal mecanismo de acción herida por balines de goma (82% del total)".

PURANOTICIA.

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Consejo Regional de Valparaíso aprueba más de $22.383 millones en proyectos para Bomberos, policías y turismo
Regiones 19:07 Intendente Jorge Martínez destacó que Carabineros y la PDI contarán con nuevos vehículos y equipamiento, gracias a los $2.262 millones destinados para ello.
Metro Valparaíso decide suspender sus servicios para este jueves 21 por "factores externos"
Nacional 16:06 La empresa de transportes acusó a "factores externos a su operación" los motivos de su decisión.