Colegio Médico denuncia que dos haitianos viajaron en Plan Retorno a su país con VIH

Uno de los casos corresponde a un hombre que se encontraba descompensado al momento de salir de Chile y que falleció a los dos días de arribado el vuelo.
Colegio Médico denuncia que dos haitianos viajaron en Plan Retorno a su país con VIH
Nacional , Martes 16 de abril de 2019 a las 07:53 horas

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, afirmó que al menos dos haitianos que regresaron a la isla en el programa de retorno humanitario del Gobierno eran portadores del VIH Sida.

De igual forma, advirtió que ese país no cuenta con tratamientos para la enfermedad.

La dirigenta gremial entregó los antecedentes ante los diputados que integran la comisión que investiga las actuaciones del Ministerio de Salud y otros organismos públicos, frente a la crisis que afecta a Chile en el tratamiento del VIH Sida, desde 2010 a 2018

Siches señaló que uno de los casos corresponde a un hombre que se encontraba descompensado al momento de salir de Chile y que falleció a los dos días de arribado el vuelo.

El segundo caso es el de una mujer embarazada que requiere de un tratamiento para no contagiar a su hijo y que no podría hacerlo en su país.

"Tenemos una responsabilidad humanitaria como país al momento de hacer cualquiera de estos traslados. Saber en qué condición de salud están las personas; cuál va a ser el resultado, si deciden irse a su país y eso explicárselo muy claramente", planteó la dirigenta, quien agregó que el país ha tratado el tema "con demasiada liviandad, tercerizando la responsabilidad en los pacientes, sin considerar las limitaciones de idioma".

La comisión respaldó la posición de la presidenta del Colegio Médico, señalando que existe una responsabilidad humanitaria, "independiente de las razones legales que motiven la deportación o envío de estas personas", de llevarlas a un país que no tiene hoy día las condiciones de hacerse cargo de un tratamiento de salud.

Por esto, la instancia acordó solicitar oficios a la Cancillería, al Ministerio de Salud y al de Interior, para saber si hay más antecedentes de casos como estos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Investigación al municipio de Viña: Fiscalía prioriza arista "Horas extras" para imputar delitos este año
Regiones 08:17 Unidad Regional Anticorrupción decidió dividir en tres aristas las seis investigaciones respectivas: Pago de horas extraordinarias; pago a proveedores, y falsificación de balance y cuenta pública.
Gobierno confirma que pidieron cambiar transmisión de la Cuenta Pública a horario prime
Nacional 10:23 Decisión responde a un interés en el incremento del alcance y para generar un debate en la opinión de los ciudadanos, a partir del mensaje.