Citarán a Ministro de Desarrollo Social por compra de tierras indígenas del hijo de Longueira

La diputada Nuyado señaló al respecto que "ahora se entiende por qué el Ministro tiene tanto interés en sacar adelante la Consulta indígena".
Citarán a Ministro de Desarrollo Social por compra de tierras indígenas del hijo de Longueira
Nacional , Viernes 7 de junio de 2019 a las 14:02 horas

La diputada Emilia Nuyado anunció que citarán al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y a su jefe de Gabinete, Juan Pablo Longueira, tras conocerse que este último compró terrenos indígenas en La Araucanía.

Nuyado explicó que con la compra de tierra mapuche por parte del también hijo del ex ministro Pablo longueira, "se está pasando por encima del artículo 13 de la ley indígena, porque aunque lo niegue el título de Merced de 1914 está ahí. Por lo tanto, son terrenos que deben estar en propiedad indígena"

"Políticamente es gravísimo porque demuestra que el gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social, con su plan Araucanía y su consulta indígena, busca flexibilizar la ley para que las tierras indígenas puedan ser adquiridas por las empresas o latifundistas", dijo Nuyado sobre lo que consigna el portal Ciper.

La diputada mapuche agregó que "es impresentable el conflicto de intereses que existe en el gobierno, ya teníamos comprometido al subsecretario Ubilla y ahora el jefe de gabinete del Ministro de Desarrollo Social, sobre todo, porque esta cartera es quien debe velar por la ley indígena".

"El plan impulso Araucanía y la consulta indígena han fracasado por responsabilidad directa del Señor Moreno y su equipo. El Ministro no se ha podido sacar su rol de presidente de la CPC y eso es inaceptable para una autoridad de gobierno. A mi juicio, el debe dar un paso al costado", añadió.

Por último, la parlamentaria que preside la Comisión de Compras Irregulares de Tierras Indígenas, manifestó que "ahora se entiende por qué el Ministro tiene tanto interés en sacar adelante la Consulta indígena, llevando incluso a conscriptos a votar como lo ocurrido este jueves, en Valdivia. Ellos solo quieren quedarse con lo poco que queda de nuestras tierras".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Sigue el caos en Viña del Mar: Ricky Martin canta en la quinta y la Municipalidad sufre ataque incendiario
Regiones 23/02/2020 Pasadas las 22 horas y mientras Ricky Martin daba el vamos en la Quinta Vergara, en plena calle Quinta esquina Arlegui en las dependencias de la Municipalidad de Viña del Mar unas 100 personas atacaron el edificio rompiendo ventanales e incluso prendiendo fuego en sus dependencias.
Vandalismo total en Viña del Mar: Queman autos de una automotora en pleno centro de la ciudad
Regiones 23/02/2020 Mientras los efectivos policiales custodiaban el ingreso de asistentes a la Quinta Vergara, antisociales quemaban vehículos de automotora.