Cinco de los 12 carabineros imputados por apremios ilegítimos quedaron en prisión preventiva

Los cinco carabineros que fueron privados de libertad deberán cumplir con la medida cautelar en el Centro de Detención Transitorio Pudahuel Norte.
Cinco de los 12 carabineros imputados por apremios ilegítimos quedaron en prisión preventiva
Nacional , Martes 23 de julio de 2019 a las 20:55 horas

El Tribunal de Garantía dictaminó la prisión preventiva para 5 de los 12 carabineros que durante esta jornada fueron formalizados por los delitos de torturas, apremios ilegítimos, detención ilegal y falsificación de instrumento público.

La acusación fue presentada por la fiscalía Centro Norte a raíz de la participación de los imputados en 10 hechos ocurridos entre octubre de 2016 y diciembre de 2018 mientras cumplían servicio en la comuna de Estación Central, específicamente en el barrio Meiggs.

De acuerdo con la investigación realizada por el fiscal, Francisco Ledezma, de Alta Complejidad Centro Norte, los 12 funcionarios habrían cometido los ilícitos en el ejercicio de sus funciones, afectando el interés colectivo al no proteger a las víctimas y la correcta administración de justicia, al entregar a la Fiscalía relatos que distan de la realidad.

De acuerdo a los antecedentes relatados por el Ministerio Público, en algunos casos las víctimas fueron detenidas sin delito de por medio, como le ocurrió un taxista que criticó un control policial y una peatón que fue atropellada por un carro policial.

En ambas situaciones al increpar a los policías, éstos reaccionaron de manera violenta al detenerlos y golpearlos para posteriormente crear falsos partes con supuestas amenazas por maltrato a la obra a Carabineros.

Los cinco carabineros que fueron privados de libertad deberán cumplir con la medida cautelar en el Centro de Detención Transitorio Pudahuel Norte.

En tanto, los restantes quedaron con firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas. Por el caso se estableció un plazo de investigación de 90 días.

Cabe mencionar que durante la audiencia, el imputado C.J.L.A fue formalizado por los delitos de detención Ilegal, falsificación de instrumento público, cuatro delitos de apremios Ilegítimos y tres delitos de tortura.

En este caso, el fiscal Ledezma le imputó la detención arbitraria y sin causa de una persona, a la que llevó detenida y a la que golpeó en diferentes oportunidades, causándole diversas lesiones.

Además, Leal entregó antecedentes falsos a la fiscalía indicando que la persona había sido detenida por maltrato de obra a Carabineros, lesiones y amenazas de muerte.

En otra oportunidad, tras cursar una infracción a un taxista, abusó de su cargo tras verificar que éste lo había grabado con su teléfono celular. Lo detuvo y aplicó sufrimientos psíquicos y físicos constitutivos de torturas.

Asimismo, el imputado mojó al detenido con una botella y luego lo apuntó con su arma, exigiéndole la clave del teléfono celular.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Algo huele mal en el manejo de los parquímetros por parte de Bomberos en Valparaíso
Regiones 23/01/2020 La explotación de los parquímetros por parte de Bomberos mueve un negocio de más de 300 millones de pesos, sin embargo la cúpula de los voluntarios que maneja el negocio muestra utilidades de solo 100 mil pesos mensuales para los voluntarios durante meses de junio, julio y agosto del 2019.
Aprueban acusación constitucional contra Intendente Metropolitano y queda suspendido del cargo
Nacional 23/01/2020 Felipe Guevara será reemplazado en el cargo por el delegado provincial de Santiago, Enrique Beltrán.