Cinco años de libertad vigilada a médico que asesinó y enterró en el desierto a su hermano

El crimen se produjo en enero de 2008, cuando el condenado viajó hasta Antofagasta para quitarle la vida a su hermano, quien se encontraba postrado tras sufrir meningitis.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Cinco años de libertad vigilada a médico que asesinó y enterró en el desierto a su hermano
Nacional , Viernes 24 de enero de 2020 a las 18:41 horas

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago condenó este viernes al médico Juan Andrés Marambio Smith (57) a cinco años de libertad vigilada por el homicidio de su hermano Luis Roberto, al que mató y enterró en el desierto en 2008 cuando la víctima tenía 50 años.

La Fiscalía de Las Condes informó que la condena se logró en procedimiento abreviado. Además, la fiscalía solicitó un aumento de plazo para la investigación en contra de Evelyn Smith Hunter (87), madre de la víctima, supuesta instigadora del homicidio.

Marambio evitó la cárcel debido a que el tribunal consideró la irreprochable conducta anterior, además de haber aceptado la realización de un juicio abreviado al aceptar los delitos que se le imputaron. También se confirmó la media prescripción debido al tiempo que había transcurrido desde el crimen 12 años.

El crimen se produjo en enero de 2008, cuando el médico y su madre decidieron quitarle la vida a Roberto, quien se encontraba postrado tras sufrir meningitis a los pocos meses de vida. Para ello, se trasladaron hasta la región de Antofagasta, donde Juan Andrés Marambio, disparó y enterró a su hermano en el desierto.

La investigación por este hecho, se inició en el año 2018 tras la confesión de la madre de la víctima luego de recibir presiones de la familia. A partir de ello, se dio curso a una serie de diligencias, entre ellas la búsqueda del cuerpo por parte de la Brigada de Homicidios de la PDI, sin obtener resultados positivos.

En este contexto, y tras casi un año de investigación, la fiscalía local de Las Condes, representada por los fiscales Caterina Pontarelli y Francisco Lanas, solicitaron al tribunal el juicio abreviado y la pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo, la que fue sustituida por libertad vigilada.

Al finalizar la audiencia, la fiscal Pontarelli señaló que "estamos en presencia de un delito muy grave y que por el tiempo transcurrido, hace que la pena sea la que hoy hemos solicitado y que, finalmente, fue decretada por el tribunal".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Valparaíso y Viña del Mar deberían seguir en cuarentena al menos una semana más: La Calera podría pasar a fase 2
Regiones 20:29 Este jueves se viene una nueva jornada de anuncios en La Moneda y según las cifras todo indica que en la Región de Valparaíso las novedades se podrían dar en la zona interior.
La dramática realidad del comercio y el turismo de la comuna de Valparaíso: desempleo, informalidad y un futuro desalentador
Regiones 19:05 Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, analizó el presente y el futuro cercano que tendrá la actividad a raíz de la pandemia del coronavirus.