Cifra de personas heridas durante las protestas supera las 2.100, según Cruz Roja de Chile

Número de víctimas difiere con la del Instituto Nacional de Derechos Humanos en su último reporte, lo que se explica en que muchas personas deciden no asistir a hospitales.
Cifra de personas heridas durante las protestas supera las 2.100, según Cruz Roja de Chile
Nacional , Lunes 4 de noviembre de 2019 a las 14:22 horas

1.574 personas han sido atendidas en hospitales producto de la acción de agentes del Estado, según indicó en su último reporte el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cifra que difiere con la entregada con la Cruz Roja de Chile, que habla de 2.105 personas.

Así lo explicó Patricio Acosta, presidente de la Cruz Roja de Chile, quien explicó la diferencia en que el trabajo que realiza el INDH se basa en los reportes que entregan los centros asistenciales, mientras que la cifra de Cruz Roja lo hace en relación a esos casos además de los que deben atender en la misma calle y rechazan asistir a hospitales.

"Nosotros estamos en la calle todos los días, tenemos el pulso de lo que está pasando de Arica a Punta Arenas. Lo que contabiliza el INDH es el dato de las personas que llegan a centros asistenciales. En cambio, en la calle pasan muchas cosas, que no se cuentan, si no sería otro el número", explicó en conversación con el noticiero «24 horas tarde».

E insistió en que "la diferencia se produce porque muchos jóvenes son atendidos -por ejemplo- por efecto de rebote del balín, que deja una pequeña herida de dos milímetros de diámetro, que es simple, se limpia, tapa con gaza; pero en otros casos nos ha tocado extraer el balín de goma. Muchos de esos chicos los vamos a derivar, pero muchas veces no aceptan".

"Hay un procedimiento en todo el mundo, que indica que cuando llega una persona a un centro asistencial, un carabinero debe hacerle parte e informar a Fiscalía. Por tanto, hay gente que no quiere ir al centro asistencial por temor a declarar o entrar al sistema a declarar a Fiscalía. Dicen "me quedo ahí nomás" y se van", agregó Acosta.

A modo de ejemplo, comentó que "hay personas que tienen heridas en las partes blandas, con objetos contundentes, cortes, desmayados, por los efectos de gases lacrimógenos, que es lo que más atendemos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Pandemia pone en aprietos al Gobierno Regional de Valparaíso: Seremi de Salud hospitalizado e Intendente y Jefe de Zona comienzan cuarentena
Regiones 13:02 Francisco Álvarez se encuentra "delicado" e internado en una clínica de Viña del Mar, razón por la que tanto Jorge Martínez como Yerko Marcic deberán entrar a una etapa de aislamiento restringido.
Grave estado de Seremi de Salud de Valparaíso: Conectado a ventilador y sedado se encuentra en Clínica de Viña del Mar
Regiones 13:10 En un complejo estado de salud se encuentra Francisco Álvarez, tras una fuerte crisis respiratoria que se habría desatado en muy breve tiempo.