Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Chile se posiciona como el país donde más creció la confianza en los consumidores a nivel mundial

Chile se posiciona como el país donde más creció la confianza en los consumidores a nivel mundial

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Según Ipsos, el indicador específico subió por cuarto mes consecutivo y llegó a su valor más alto desde el estallido social.

Chile se posiciona como el país donde más creció la confianza en los consumidores a nivel mundial
Miércoles 1 de septiembre de 2021 23:54
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La consultora internacional Ipsos elaboró una nueva versión del informe mensual Índice de Confianza del Consumidor (CCI, su sigla en inglés), en el cual se da cuenta de la recuperación económica que comienza a retomar Chile. La medición evidencia que la confianza de los consumidores locales reporta un alza por cuarto mes consecutivo, llegando a las 44,6 unidades, lo que significó un alza de cuatro puntos porcentuales en relación al mes de julio.

A pesar de esta mejora en el indicador CCI mostrada por Chile y de escalar tres puestos en comparación a julio, el mercado nacional se mantiene en una zona de pesimismo, quedando en el puesto 17 de las 28 economías estudiadas por Ipsos. En el registro, nuestro país supera todos los países de la región analizados por la encuesta (Argentina, Perú, Brasil y México) y se encuentra por encima de países como Japón y Corea del Sur.

"En un contexto nacional marcado por la disminución en las cifras de contagio y aumento de libertades individuales, especialmente para los vacunados, el aumento de la confianza de los consumidores chilenos se explica principalmente por una creciente sensación de mejoría de la situación económica actual, lo que se traduce en la idea que están mejorando las condiciones para encontrar trabajo e invertir", explicó Jorge López (gerente de Ipsos Chile).

Según comentan los encuestados, nuestro país experimenta alzas significativas en los subíndices de "Trabajo" (+5,0) y "Situación actual" (+5,0). Sin embargo, este aumento de la confianza no sólo es algo que se evidencia en Chile, sino que también a nivel global. El promedio mundial de este índice es 48,5 puntos (+0,2 respecto a julio). A nivel internacional, el subíndice que experimenta la mayor alza es "Trabajo" (+0,7), aunque hay una merma en "Expectativas económicas" (-0,4%), "lo cual podría estar vinculado al impacto de la variante Delta en Europa y Norteamérica", agrega López.

En relación a los países con mayor incremento en confianza económica, además de Chile, aparecen España (+2,0), India (+2,0) y Polonia (+1,6). Por el contrario, China (-1,7) y Estados Unidos (-2,2) son los dos países que evidencian una mayor merma. Pese a ello, ambos países se mantienen entre los primeros lugares del ranking, dentro de la zona de optimismo. En efecto, China se mantiene como el país con mayor confianza a nivel global (71,6 puntos) y por contrapartida Turquía con la más baja (28,7 puntos).

PURANOTICIA

Cargar comentarios