Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Chile camino a la vejez: En 20 años un tercio de la población tendrá más de 65

Chile camino a la vejez: En 20 años un tercio de la población tendrá más de 65

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La curva del envejecimiento de la población seguirá empinándose, planteando desafíos de marca mayor para el sistema de pensiones y otras políticas públicas.

Chile camino a la vejez: En 20 años un tercio de la población tendrá más de 65
Domingo 14 de julio de 2019 09:38
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En 20 años más de un tercio de la población será mayor a 65 años. Cambio etario que nos ubica entre los 30 países con mayor vejez en el mundo. La curva del envejecimiento de la población seguirá empinándose, planteando desafíos de marca mayor para el sistema de pensiones y otras políticas públicas.

Según señala este domingo Pulso, Europa es la región más envejecida del mundo y su situación actual no es ajena a lo que a Chile le tocará enfrentar en los próximos años. Una forma de medir este envejecimiento es la proporción de la población de 65 años y más por cada 100 habitantes de entre 15 y 64 años, lo que se conoce como tasa de dependencia. En el Viejo Continente este dato llega hoy a 29,5, nivel que Chile ya habrá sobrepasado en las siguientes dos décadas.

En un informe presentado por la ONU llamado "Perspectivas de la Población Mundial 2019", da cuenta de cómo el fenómeno se intensificará en el país, pasando de una tasa de 17,9 a una de 33,5 personas de 65 años y más, por cada 100 habitantes en edad activa. Se trata de un incremento de 16 personas de la tercera edad en 20 años, lo que representa el doble del aumento de 8 que se observarán a nivel mundial.

Esta cifra convierte a Chile en el país más envejecido de Sudamérica, superando a Uruguay, actual líder. Además, figurará entre los 30 países del mundo que más expandieron su tasa en el globo. Esto representa una aceleración del ritmo de envejecimiento que mostró el país desde 1950 a la fecha.

Para el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, este fenómeno se asocia con el incremento en la calidad de vida y del ingreso per cápita, así como a las políticas de salud. "Vemos que todos estos elementos han llevado a una disminución en la natalidad y a una postergación de la edad en la que se tienen hijos, lo que se mezcla con una mayor esperanza de vida", detalló.

PURANOTICIA

Cargar comentarios