Chile alcanzó la cifra récord de 645 trasplantes de órganos durante el 2019

Juan Eduardo Sánchez, Coordinador Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud señaló que el objetivo del ministerio es "que todas las personas del país se transformen en donantes y que esa decisión se respete por la familia".
Chile alcanzó la cifra récord de 645 trasplantes de órganos durante el 2019
Nacional , Viernes 3 de enero de 2020 a las 20:50 horas

El 2019 fue el año que más trasplantes de órganos se han efectuado en Chile. Así lo dio a conocer este viernes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al informar el Balance Nacional del Sistema de Donación, Procuramiento y Trasplante, ocasión en la que agradeció a las personas donantes, sus familias y a los equipos de salud.

Juan Eduardo Sánchez, Coordinador Nacional de Trasplantes del Minsal, resaltó que "el 2019 es el año que más órganos hemos trasplantado en Chile. A nivel país tenemos 645 trasplantes realizados y un total de 300 donantes". La cifra se compone de órganos provenientes de personas fallecidas y donantes vivos. En cuanto al donante cadáver el incremento es de 58% respecto del 2018.

El ministro Mañalich declaró que los mejores resultados "se deben a la gestión, al liderazgo, al trabajo en equipo y al financiamiento que significa que se pueden desarrollar las acciones que la política pública propone, que es aumentar el número de trasplante de órganos y dar esperanza de vida a tantos que los necesitan".

La autoridad graficó los avances en situaciones que "nos sorprenden como el Hospital de Talagante, de San Felipe, de Castro, de mediana complejidad, lugares en que han ocurrido procedimientos notables de vida al aportar con procuramiento de órganos".

En esa línea, Sánchez indicó que se han propuesto "un plan de modernización en que la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante del Ministerio de Salud sea considerada a nivel país como el referente técnico que permite aunar los esfuerzos público y privados para el desarrollo de esta actividad. Hemos planteado descentralizar los centros de trasplantes".

Así, además de los hospitales de la Región Metropolitana, el de Concepción; con riñón, corazón, hígado, tejidos y el de Temuco; con riñón de donante vivo, cadáver y trasplante cruzado, se suman a la capacidad del sistema público para procurar y trasplantar órganos.

Al respecto, Sánchez hizo el balance de los hospitales que se han sumado al sistema de procuramiento y trasplantes. "El año pasado eran 49 y para este año se espera llegar a 54. Lo hemos definido. Están los hospitales de Nueva Imperial, Pitrufquén, Curanilahue, Angol y el de Lautaro. Seguimos instalando la capacidad procuradora de órganos y tejidos", indicó.

El objetivo del Minsal, precisó Sánchez, es "que todas las personas del país se transformen en donantes y que esa decisión se respete por la familia. Que confíen en nuestro sistema, el que estamos reforzando. Reconocemos la participación de la familia de los donantes, como también a las personas que están esperando un órgano o tejido, a quienes los vamos a seguir acompañando y generando las mayores oportunidades con calidad y seguridad".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Conozca aquí el listado de locales para la nueva rendición de la Prueba de Selección Universitaria
Nacional 11:23 El Demre comunicó además que eventualmente podrían ser asignados a una comuna o ciudad diferente a aquella en la que se inscribieron originalmente.
"Ha nacido un precandidato": Andrés Celis postula a Mario Desbordes al sillón de La Moneda
Nacional 10:18 Junto a valorar la decisión adoptada por RN de dar libertad de acción a sus militantes para el plebiscito de abril, el Diputado por la región de Valparaíso propuso el nombre del Presidente de la tienda como precandidato.