Chahuán y Registro Nacional de Mortinatos: "Se está saldando una deuda con las familias que perdieron hijos antes de nacer"

Senador RN valoró nueva ley que permitirá dar un nombre a los no natos y llamó a apoyar proyectos de mausoleos y sitios donde puedan visitarlos dentro de los cementerios.
Chahuán y Registro Nacional de Mortinatos: "Se está saldando una deuda con las familias que perdieron hijos antes de nacer"
Nacional , Martes 13 de agosto de 2019 a las 20:41 horas

Con una emotiva ceremonia en el palacio de La Moneda se promulgó la nueva Ley que crea el Registro Nacional de Mortinatos, la cual permitirá voluntariamente a madres y padres sepultar con un nombre y apellido a un hijo que muere antes de nacer bajo el nombre "Tu Nombre Es Mi Recuerdo".

Stefania Navarrete, quien sufrió la pérdida de uno de sus hijos, valoró enormemente la nueva legislación. "Ahora le puedo dar identidad a mi hijo y hacer entender al resto de las personas lo delicado que es esta situación, como también a los futuros padres que lamentablemente pasan por este proceso, para que puedan dar identidad a sus hijos".

Un testimonio que se repiten en varias familias, como la de Benjamín Jordan. "Es una Ley muy importante porque nos permite a muchos padres y madres y sobre todo a los niños que estuvieron en el vientre materno, la posibilidad de tener un identidad y que el Estado reconozca el valor que ellos tienen. Es sin duda muy profundo para nosotros los padres involucrados".

Este proyecto de Ley se originó en el Congreso gracias a los proyectos presentados por el senador Francisco Chahuán y los diputados Álvaro Escobar y Tucapel Jiménez. "Es una excelente noticia. Viene a saldar una deuda con las familias que perdieron a sus hijos antes de nacer y que tenían el doble dolor de la pérdida y la imposibilidad de brindarles un nombre. Eso se corrigió después de un trabajo que comenzó con nuestros proyectos de ley desde el Congreso. Pero creo que ahora además debemos dar un paso más y trabajar para apoyar los proyectos de mausoleos o sitios donde las familias puedan visitar a sus hijos que no alcalizarnos a nacer".

En la región de Valparaíso, ya existen dos ejemplos exitosos. En el cementerio parroquial de Recreo en Viña del Mar, iniciativa encabezada por el Consejero Regional Manuel Millones y el segundo en el Parque del Mar de Concón, proyecto liderado por el senador Chahuán, el mismo que ahora quiere ampliar este tipo de propuestas para replicarlo a lo largo del país.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Consejo Regional de Valparaíso aprueba más de $22.383 millones en proyectos para Bomberos, policías y turismo
Regiones 21/11/2019 Intendente Jorge Martínez destacó que Carabineros y la PDI contarán con nuevos vehículos y equipamiento, gracias a los $2.262 millones destinados para ello.
34 de los 72 renunciados a Convergencia Social son o fueron funcionarios contratados por Sharp
Regiones 21/11/2019 Casi la mitad de las personas que firmaron su salida del partido del Frente Amplio, siguiendo lo hecho por el Alcalde, se desempeñan o desempeñaron en la Municipalidad de Valparaíso.