Chadwick prometió "investigar y buscar a los responsables" de incendios forestales

De igual forma, el ministro del Interior aseguró que "hemos podido comprobar que (en el Biobío) los incendios forestales más complejos están bajo control".
Chadwick prometió "investigar y buscar a los responsables" de incendios forestales
Nacional , Miércoles 13 de febrero de 2019 a las 11:50 horas

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, se refirió a la situación de los incendios forestales que se registran en la región del Biobío, luego de realizar un sobrevuelo en la zona y tener una reunión con los ministros de Defensa, Alberto Espina, y de Agricultura, Antonio Walker.

En el balance, el jefe de gabinete dijo que "hemos podido comprobar que los incendios más complejos están bajo control, lo que no significa que demos el trabajo por finalizado. Esta tranquilidad de controlar los incendios no nos hace bajar los brazos, nos hace estar alertar a un rebrote".

Continuó su análisis diciendo que "lamentablemente muchos de estos incendios son intencionales, son provocados por la acción de las personas. Vamos a investigar hasta las últimas consecuencias, vamos a buscar a los responsables".

VER TAMBIÉN: Adolescente que se grabó iniciando un incendio forestal será formalizado en el Juzgado de Coronel.

De igual forma, Chadwick se refirió a la polémica que se generó este martes 12 de febrero luego que fuera decretado un toque de queda para la provincia de Concepción, el que luego de una hora fue descartado.

Al respecto, señaló que "fue una situación que se produjo ayer, en que se dio a conocer con anticipación una situación que es propia y es atributo legal del jefe de la zona de catástrofe constitucional, como es el establecimiento de una medida de toque de queda, que después fue reevaluada por las mismas autoridades, con la participación del Gobierno".

"En esa reevaluación se estableció que no era necesario aún, mientras no se tuviese toda la información disponible por parte del Comité Operativo de Emergencia (COE) y las situaciones climáticas que enfrentábamos. Ya está superado", añadió.

De todas formas, aclaró que "el criterio para decidir una medida de toque de queda es una atribución del jefe de la zona de estado de catástrofe y que, obviamente, todas las medidas que puedan tener efectos sobre la libertad o desplazamiento de las personas, se utiliza como una medida extrema frente a una situación que la hace estrictamente necesaria y se conversa con las autoridades que están bajo la coordinación del gobierno en esta materia".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular