Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
"Cerramos un ciclo": Las reacciones por prisión preventiva contra ex Alcalde de San Ramón

"Cerramos un ciclo": Las reacciones por prisión preventiva contra ex Alcalde de San Ramón

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Miguel Ángel Aguilera fue formalizado por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero durante su gestión.

"Cerramos un ciclo": Las reacciones por prisión preventiva contra ex Alcalde de San Ramón
Martes 27 de julio de 2021 10:10
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Distintas reacciones, aunque todas en la misma línea, fueron las que se evidenciaron la noche de este lunes, luego de que el 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretara la prisión preventiva contra el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero durante su gestión.

El nuevo jefe comunal, Gustavo Toro (DC), quien habría sido uno de los primeros en denunciar y acusar a Aguilera de una "narcopolítica" en San Ramón, valoró la medida cautelar, apuntando en su cuenta de Twitter que espera los mejores resultados de la investigación.

"Cansado después de una larga jornada de 12 horas de audiencia. Hoy cerramos un ciclo y nos enfocamos en construir una linda Comuna de San Ramón, nos va costar sin duda, pero tengo la seguridad que con trabajo y el corazón vamos a salir adelante", sostuvo Toro.

Por su parte, el ex candidato al sillón comunal, Miguel Bustamante (Convergencia Social), también querellante en el caso, manifestó que "es un día histórico para San Ramón porque se nos concedió la prisión preventiva contra Aguilera, que es un acto que comienza a traer justicia y reparación para todos los habitantes de nuestra comuna que hemos sufrido la estigmatización y el abandono por parte de su administración municipal".

"Es necesario reconocer la valentía de funcionarios municipales y pobladores, que fueron los verdaderos denunciantes desde el año 2013. También la labor de la fiscalía que de manera contundente desarticuló la estrategia de la defensa, desacreditando incluso la principal prueba que presentaron para explicar el enriquecimiento ilícito", añadió el frenteamplista.

En tanto, su abogado, Luis Mariano Rendón, explicó que "la incompetencia fue un recurso táctico de las defensas para tratar de dilatar al máximo la adopción de medidas cautelares. Incluso ayer pretendieron que ese debate fuese anterior al del de la prisión preventiva. Ya con Aguilera preso, el debate pierde mayormente ese interés. En todo caso, confiamos que por economía procesal, se ratifique la competencia de este tribunal, cuyos jueces ya han conocido con bastante detalle la causa".

Quien también valoró la decisión del tribunal fue la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), apuntando que también se trata de una de las víctimas de los violentos hostigamientos y amenazas por parte del círculo cercano de Aguilera.

"Han pasado 4 años desde que fui amenazada y comencé a ser hostigada por los cercanos del ex alcalde de San Ramón. Aquí estoy: Serena, en paz conmigo misma, llena de ganas de seguir trabajando por la gente de La Pintana. La justicia siempre llega. Todo se equilibra al final", escribió en su cuenta de Twitter.

Pese a que Aguilera se entregó voluntariamente a la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI) para proceder a su detención, luego de conocer la prisión preventiva en su contra, la formalización debería continuar hoy a partir de las 10:00 horas, donde queda por zanjar algunos detalles sobre el proceso de investigación, como el plazo que se le otorgará.

PURANOTICIA

Cargar comentarios