CEP: Sebastián Piñera alcanza la peor evaluación de un Presidente desde el retorno a la democracia

Mandatario registró un histórico 6% de aprobación a su gestión; mientras que un 82% de los encuestados desaprueba la forma en que está conduciendo su Gobierno.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
CEP: Sebastián Piñera alcanza la peor evaluación de un Presidente desde el retorno a la democracia
Nacional , Jueves 16 de enero de 2020 a las 12:38 horas

El Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó los resultados de su última encuesta realizada entre noviembre de 2019 y enero, donde el presidente Sebastián Piñera registró un histórico 6% de aprobación a su gestión.

Ricardo González, coordinador del área de Opinión Pública del CEP, detalló que "esta es la peor evaluación que ha tenido un presidente desde el retorno a la democracia".

Por contraparte, un 82% de los encuestados desaprueba la forma en que el mandatario está conduciendo su Gobierno, en un resultado claramente marcado por la crisis social que estalló en octubre.

 Imagen foto_00000001

González también explicó que "todas las evaluaciones de los personajes políticos caen, sin ninguna excepción". Los mejor evaluados son: Joaquín Lavín (37%), Jorge Sharp (26%) y Michelle Bachelet (25%).

Asimismo, los que más cayeron en este ítem son: la ministra de Educación, Marcela Cubillos, 28 puntos porcentuales (pp.), llegando a un 8%; el presidente Sebastián Piñera (22 pp. a un 7%) y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (21 pp. a 14%).

Imagen foto_00000002

Un 55,5% calificaría la actual situación económica del país como mala o muy mala, siendo la cifra más alta en esta temática en 14 años. En 12 meses, un 27,2% cree que la situación empeorará.

Por otra parte, durante el inicio del estallido social en octubre, un 46% se sentía enojado, un 35% asustado y un 37% esperanzado sobre la situación del país. Hoy, un 50% se siente enojado, un 31% asustado y un 34% esperanzado sobre la situación del país luego del estallido social.

Un 55% de los encuestados por la encuesta CEP apoya las manifestaciones que comenzaron en Chile el 18 de octubre. Un 11% las rechaza y un 10% las apoyó en un inicio y hoy las rechaza.

Las tres razones por la que los encuestados creen que ocurrieron las manifestaciones en Chile son: la desigualdad de ingresos (38%), las bajas pensiones (16%) y el alto costo de la vida (16%).

 Imagen foto_00000003

Un 81% de los encuestados no justifica nunca que Carabineros dispare balines de goma o perdigones para controlar la violencia en las marchas. Un 7% lo justifica siempre y un 11% lo justifica en ocasiones.

Un 64% de los encuestados cree que Carabineros ha violado frecuentemente los Derechos Humanos de las personas desde el 18 de octubre. Un 49% cree que las FF.AA violaron DD.HH. frecuentemente durante el Estado de Emergencia.

Imagen foto_00000004

En el tema constitucional, un 67% de los encuestados aprueba una nueva Constitución. Un 44% cree que el mejor mecanismo para crear una nueva Carta Marga es a través de una Convención Constituyente y un 37% se inclina por una Convención Mixta.

Un 56% cree que la nueva Constitución ayudará a resolver los problemas del país. Un 25% de los encuestados cree que esta dejará las cosas iguales respecto a la situación del país. Un 6% cree probablemente empeorará.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ex diputada Andrea Molina: "Lo que se está develando de las finanzas de la Municipalidad de Quillota es inquietante y preocupante"
Regiones 02/08/2020 "Los organismos como Contraloría y la Tesorería deberían hacer su trabajo al igual que los diputados quienes tienen la posibilidad de oficiar y gestionar una fiscalización real".
En libertad quedaron los formalizados por incidentes en La Araucanía
Regiones 02/08/2020 19 personas fueron formalizadas en Curacautín por ocasionar desórdenes en una corporación pública y por riña.