Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Celestino Córdova confirma inicio de huelga seca e insiste que si muere será culpa del Gobierno

Celestino Córdova confirma inicio de huelga seca e insiste que si muere será culpa del Gobierno

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El machi, a través de un audio, sostuvo que está "dispuesto a dar su vida" por la causa mapuche.

Celestino Córdova confirma inicio de huelga seca e insiste que si muere será culpa del Gobierno
Viernes 14 de agosto de 2020 18:37
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El machi Celestino Córdova Tránsito, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, hizo público un audio donde anuncia el inicio de una huelga seca -a partir de las 00:00 de este viernes-, responsabilizando al gobierno del presidente Sebastián Piñera de un posible desenlace faltal.

Cabe señalar que Córdova -quien suma 103 días en huelga no seca- pide cumplir su condena en su domicilio, para estar cerca de su rewe de Padre Las Casas, lo que fue denegado por la Corte Suprema en un fallo dado a conocer ayer tras un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública.

Tras ese fallo, el machi dio 24 horas al Gobierno para dar una solución política a su caso -apelando al Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios-, pero desde La Moneda no hubo acercamientos.

"Les habla el machi Celestino Córdova, autoridad espiritual mapuche. Debo entregarle mi último mensaje a solo horas de iniciar la huelga seca, como una forma de lograr el descanso físico en esta tierra, pero también siendo consciente de que mi vida continuará, reiniciándose en la otra dimensión de la existencia de las vidas en el universo, como claramente lo acredita nuestra cosmovisión mapuche, esperando a futuro volver a la encarnación, con el fin de continuar luchando", comienza el audio hecho público por el machi, a través de sus representantes.

Luego, arremetió contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera: "Así como me he puesto a disposición de mi pueblo nación mapuche y no mapuche para el servicio de la humanidad sin discriminación racial por mi rol de machi, también debo recordarle a toda la sociedad y a los estados y los gobernanentes de todo el mundo que si los gobernantes pudieran ser realmente mandatados en el mundo espiritual y no bajo la elección terrenal, habría suficiente sabiduría sobrenatural para resolver distintos asuntos sociales".

"Pero como aquel gobernante -continuó- no tiene suficiente sabiduría para resolver los distintos conflictos sociales, por no estar a la altura, finalmente me matará".

Luego, Córdova advirtió que "lo más importante a tener presente es que mi vida o mi muerte depende de mi pueblo nación mapuche y no mapuche en resistencia, en la que no me cabe ninguna duda que responderá duramente y firmemente por nuestra creencia espiritual mapuche".

Finalmente, el machi dijo estar dispuesto a entregar su vida por la causa mapuche. "Por la libertad de todos los presos políticos mapuche y no mapuche, por los derechos y dignidad del pueblo nación mapuche, por la devolución de nuestros territorios ancestrales, por los antiguos y recientes caídos en manos del Estado chileno, estoy dispuesto a dar la vida", culminó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios