Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Celestino Aós negó haber encubierto caso de abuso sexual en Valparaíso

Celestino Aós negó haber encubierto caso de abuso sexual en Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El administrador apostólico del Arzobispado de Santiago explicó que cumplió funciones "como mejor creí y el promotor de justicia no es el que tomaba las sentencias".

Celestino Aós negó haber encubierto caso de abuso sexual en Valparaíso
Lunes 25 de marzo de 2019 13:10
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El nuevo administrador apostólico del Arzobispado de Santiago, Celestino Aós, negó categóricamente haber encubierto un caso de abuso sexual registrado en Valparaíso.

Esto, en referencia a la investigación contra el sacerdote Jaime da Fonseca, donde Aós fue promotor de justicia el 2012, cuando declaró como "no verosímiles" dos acusaciones realizadas.

Posteriormente, Da Fonseca, en esta misma causa, fue sancionado el año pasado con la máxima sanción canónica: la dimisión del estado clerical.

Aós negó "absolutamente haber encubierto. Sí, yo fui promotor de justicia, mi papel era el de promotor de justicia. La verdad es tan fundamental como el aire para la convivencia, sólo en la verdad podemos convivir y por eso la sociedad busca la verdad para hacer justicia y existen los tribunales y en un tribunal cada uno tiene su papel".

En la misma línea, detalló que "en un tribunal eclesiástico hay distintos papeles. El promotor de justicia en aquel entonces tenía una delimitación bien marcada de funciones, yo las cumplí como mejor creí y el promotor de justicia no es el que tomaba las sentencias".

El administrador apostólico de la diócesis santiaguina recalcó que "uno actúa en el momento por lo que tiene delante, si después se añaden otros datos podrá cambiar. En segundo lugar, me parece que sería una torpeza hoy actuar como se actuó entonces. La iglesia, lo mismo que la sociedad, ha ido aprendiendo de los casos y hemos ido aprendiendo desde los avances que la misma sicología, la siquiatría y la sociología han ido obteniendo".

Por otra parte, consultado sobre si se reunirá con víctimas de abusos sexuales, Aós sentenció que "nosotros ahí no tenemos ninguna justificación ni ningún paño caliente que poner. Los abusos son absolutamente intolerables y yo trataré de acoger y de conversar con las víctimas para ver en qué les podemos ayudar y también para ver en qué nos pueden ayudar ellos a nosotros".

PURANOTICIA

Cargar comentarios