CDE se querelló contra excarabinero por apremios ilegítimos y lesiones graves durante el estallido social

El suceso ocurrió el 19 de octubre del 2019, en la intersección de las calles Gran Avenida con Avenida Central, luego de que la víctima le propinara una patada a un vehículo policial donde se trasladaba el ahora exuniformado.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
CDE se querelló contra excarabinero por apremios ilegítimos y lesiones graves durante el estallido social
Nacional , Jueves 15 de abril de 2021 a las 20:07 horas

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal en contra del excarabinero Andrés Urrutia Garcés y "todos quienes resulten responsables" por una fuerte golpiza en El Bosque, en el marco de una manifestación del estallido social.

El suceso ocurrió el 19 de octubre del 2019, en la intersección de las calles Gran Avenida con Avenida Central, cuando la víctima, Erwin Retamales León, le propinó una patada a un vehículo policial donde se trasladaba Urrutia.

La querella detalló que el exfuncionario "inició una persecución de infantería de la víctima por calle Los Carolinos, logrando darle alcance en una feria del sector", donde "abusando de su cargo, aplicó tratos crueles y degradantes a la víctima, procediendo a golpear a ésta en reiteradas ocasiones con patadas en su rostro".

En concordancia con el análisis de la investigación penal, el Consejo sostuvo que "la violencia ejercida por el uniformado careció de justificación, fue contraria a todo protocolo que regla el accionar policial y provocó un grave sufrimiento a la víctima, quien demoró 60 a 70 días en sanar con igual tiempo de incapacidad".

El CDE exigió una serie de procedimientos para definir la responsabilidad del imputado y de otros posibles responsables.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Aplazan preparación de juicio contra acusados de secuestrar, violar y asesinar a Pascale Alvarado
Regiones 10/05/2021 La joven de 17 años desapareció en noviembre de 2011 en Puchuncaví y fue trasladada por los acusados contra su voluntad en una camioneta hasta Cabildo, donde fue violada y asesinada.
Incendio forestal afecta a la ribera norte del río Aconcagua en Quillota
Regiones 10/05/2021 11 unidades de bomberos trabajan en el lugar para apagar las llamas.