Cathy Barriga tilda de "mentiroso" a Jaime Mañalich y lo emplaza a que "me denuncie a la justicia"

Jaime Mañalich aseveró que la alcaldesa está cometiendo un delito al confirmar por TV la muerte de una persona por el coronavirus.
Cathy Barriga tilda de "mentiroso" a Jaime Mañalich y lo emplaza a que "me denuncie a la justicia"
Nacional , Martes 24 de marzo de 2020 a las 15:49 horas

El ministro de Salud Jaime Mañalich señaló este martes que Cathy Barriga, alcaldesa de Maipú, podría haber cometido un delito al anunciar la segunta muerte por coronavirus en Chile.

El secretario de Estado sostuvo sobre esto que, "las personas que pueden saber de un caso determinado con nombre y apellido son el paciente, sus familiares cercanos, su equipo médico tratante, la Seremi de Salud y, bajo orden de la Fiscalía, organismos policiales definidos (para vigilar las cuarentenas)".

"Nosotros no tenemos posibilidad legal alguna de entregar información de personas concretas a ninguna otra persona ni autoridad, si lo hiciéramos sería un delito. Si esa persona, incluso si es un alcalde revela esa información, sea como sea la haya adquirido, comete un delito perseguible por la Ley de Derechos y Deberes", aseveró.

Ante las palabras del ministro de Salud, la jefa comunal utilizó su cuenta de Instagram para defenderse y emplazar a Mañalich a que la denuncie a la justicia.

LEER TAMBIÉN: Ministro de Salud luego que Cathy Barriga confirmara muerte de paciente por TV: "Comete un delito".

"Si el ministro señala que aquí se ha cometido un delito, que me denuncie a la justicia. Para mí un delito es no ser transparente y no entregar información fidedigna y veraz de manera rápida", comenzó diciendo.

Luego agregó que una vez que el hospital le avisó de la muerte de la mujer, ya se había cumplido el protocolo, primero se le avisa a la familia, luego al ministerio y después a la autoridad local.

"Por lo que el ministro miente al señalar que la familia podría enterarse por la prensa", agrega.

Finalmente, Barriga aseguró que nadie del Gobierno se ha comunicado con los familiares de la persona fallecida en su comun, "y no han recibido ningún tipo de ayuda o contención, estaban muy desorientados, sin protocolo...), cerró la alcaldesa.

Ver esta publicación en Instagram

Si el ministro señala que aquí se ha cometido un delito, que me denuncie a la justicia. Para mi un delito es no ser transparente y no entregar información fidedigna y veraz de manera rápida. Cuando el hospital me informa a mi, los protocolos ya se cumplieron, primero se le informa a la familia, luego al ministerio y después de eso a la autoridad local. Por lo que el ministro miente al señalar que la familia podría enterarse por la prensa. Al mencionar la preocupación qué hay que tener con la familia ... señalar también que nadie del gobierno se ha comunicado con los familiares de la segunda persona fallecida del país por covid-19 , y no han recibido ningún tipo de ayuda o contención, estaban muy desorientados, sin protocolo... nuestro municipio y la Brigada epidemiológica de aislamiento social se encarga de eso. ( fotografía autorizada por familia de nuestra vecina fallecida)

Una publicación compartida por Cathy Barriga (@cathy_barriga) el 24 de Mar de 2020 a las 7:29 PDT

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Denuncian masiva afluencia de automóviles viajando desde Santiago a la región de Valparaíso
Regiones 19:20 Usuarios de redes sociales han manifestado su molestia debido a la congestión que se ha registrado en lugares como la ruta 68, Autopista del Sol y ruta 5 Norte, entre otras.
Un tercer guardia del palacio de La Moneda dio positivo al Covid-19: descartan contacto con el Presidente
Nacional 19:34 Desde la semana pasada, todos los funcionarios que tuvieron contacto con el primer caso detectado se encuentran bajo aislamiento.