Caso SQM: Jueza rechaza reabrir investigación y critica "negligencia" del Ministerio Público

Magistrada Patricia Ibacache rechazó la realización de 19 diligencias solicitadas por la Fundación Ciudadano Inteligente, querellante en esta causa.
Caso SQM: Jueza rechaza reabrir investigación y critica "negligencia" del Ministerio Público
Nacional , Jueves 14 de marzo de 2019 a las 10:17 horas

Este miércoles 14, la jueza Patricia Ibacache, del 8º Juzgado de Garantía de Santiago, rechazó reabrir la investigación en el caso SQM y criticó duramente a la fiscalía por no tomar la declaración del principal accionista de la empresa, Julio Ponce Lerou.

Ibacache afirmó al respecto que "hubo una negligencia por parte del Ministerio Público, al momento de no llevar a efecto dicha declaración" y agregó que "estamos hablando en términos de Ponce Lerou, quienes son personas que se encuentran totalmente vinculadas al procedimiento y al respecto no habría problemas para poder citarlos", según consigna La Tercera.

La magistrada rechazó la realización de 19 diligencias solicitadas por la Fundación Ciudadano Inteligente, querellante en esta causa.

Una, era citar a Ponce Lerou, quien declaró el año 2015 como imputado, para conocer si tuvo conocimiento de la entrega de dinero al ex ministro de Economía, Pablo Longueira.

El abogado de Ciudadano Inteligente, Carlos Hidalgo, aseguró que "se solicitó la declaración de quiénes eran directores al momento de ocurrencia de los hechos en que se entregaron estos dineros a las fundaciones de Pablo Longueira, ya que ellos no han declarado. Si bien Julio Ponce declaró, y era presidente del directorio en ese momento, declaró sobre hechos anteriores, porque declaró antes de que se abriera la arista de Pablo Longueira. Entonces, respecto a ello nada se les ha consultado", según informa el matutino.

Por su parte, la fiscal del caso, Carmen Gloria Segura, aseguró que el Ministerio Público ha sido "muy acucioso", descartando negligencia durante la investigación, como denunció la jueza Ibacache.

El juzgado fijo la audiencia de preparación de juicio oral para el 8 de abril. Cabe recordar que en esta causa hay 16 personas acusadas por presunto cohecho y delitos tributarios.

Entre los imputados se encuentran Longueira, el ex gerente de SQM, Patricio Contesse. El senador Jorge Pizarro (DC) y el ex parlamentario Fulvio Rossi (ex PS).

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo Ricardo Ezzati
Nacional 09:29 El pontífice nombró como sucesor de Ezzati -pero en condición de "administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la Arquidiócesis de Santiago- a Celestino Aós Braco", quien ejercía como obispo de la Diócesis de Copiapó.
Universidad Católica y Palestino buscan adueñarse de la Supercopa
Deportes 08:02 El duelo entre estudiantiles y tetracolores se disputará en el Estadio Sausalito de Viña del Mar. Arranca a las 18:00 horas.
Deportes 01:25 El combinado criollo cayó por 3-1 en San Diego, California, en un segundo tiempo donde otra vez mostró una de sus peores caras y cada vez siembra más dudas de cara a la Copa América de Brasil, donde defiende el título.
Deportes 06:24 Moloney ahora va por el título. Deberá esperar por el ganador entre el actual monarca, Khalid Yafai, y el retador número uno, Norberto Jiménez. Miguel González, en cambio, tendrá que esperar por otra oportunidad. Si es que llega.