"Caso Houston": Reformalizarán a cinco implicados en compra ilegal de armas a EE.UU.

A los cinco sujetos se le imputarán los delitos de asociación ilícita, tráfico de armas y lavado de activos.
"Caso Houston": Reformalizarán a cinco implicados en compra ilegal de armas a EE.UU.
Nacional , Miércoles 6 de marzo de 2019 a las 08:44 horas

Cinco de los 12 detenidos por traer en forma ilegal armas de grueso calibre de marcas como Glock, Taurus, Tanfoglio y Springfield, entre otras, ocultas en encomiendas o containers desde Houston, Estados Unidos, serán reformalizadas este miércoles 6 en el Centro de Justicia.

Según las indagatorias de la Fiscalía Metropolitana Occidente, la banda acordaba las compras desde Chile. Una vez hecho el trato, se enviaba a un emisario a Houston para pagar, recibirlas y enviarlas. Ya en nuestro país, se les pagaba a "palos blancos", los que recibían los paquetes a su nombre, para luego ser retirados por integrantes del grupo. De esos "palos blancos", varios no sabían que los paquetes tenían armas al interior, según informa El Mercurio.

El grupo, que fue detenido en mayo del 2018, operaba al menos desde 2015. Además, la razón de la operación sería lo barato que saldría comprar en Houston las armas.

Los reformalizados de este miércoles serán Mauricio Pavez Becerra, el supuesto líder de la banda; Iván Pavez Becerra, su hermano; Francisco Contreras, presunta mano derecha de Pavez; Luis Palacios, acreditado para portar armas por la DGMN, quien habría comprado las municiones, y Fernando Cabrera, empresario de Arica, quien habría acordado con Mauricio Pavez traer las armas en containers.

A todos ellos se le imputarán los delitos de asociación ilícita, tráfico de armas y lavado de activos.

El fiscal José Luis Pérez Calaf, explicó que se trata del "primer tráfico internacional de armas que el Ministerio Público investiga. Es un caso de gravedad, pero que nos permitió explicar el origen del alto poder de fuego que estamos observando en los últimos años en delincuentes".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
FACh y fallido traslado de órganos desde Temuco: Ministerio de Salud canceló la solicitud
Nacional 11:15 Fuerza Aérea explicó que desactivaron las tripulaciones del vuelo luego que Salud, a través de Defensa Nacional, diera aviso de la cancelación del traslado.
Ministro de Salud asegura que se cumplió el protocolo tras fallido traslado de órganos
Nacional 14:46 Jaime Mañalich explicó que se cumplieron todos los protocolos establecidos en la materia, pero se determinó que los órganos ya habían cumplido su plazo útil.