Caso Gustavo Gatica: Carabinero fue dado de baja por "un gran incumplimiento de los protocolos"

La infracción consistió en que el funcionario descargó las imágenes en su computador de trabajo, previo a entregarlas a la PDI.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Caso Gustavo Gatica: Carabinero fue dado de baja por "un gran incumplimiento de los protocolos"
Nacional , Viernes 19 de junio de 2020 a las 18:53 horas

Este viernes, Carabineros realizó una actualización de los procesos administrativos internos que han realizado tras una serie de hechos denunciados durante el estallido social.

El general subdirector de Carabineros se refirió a los casos más relevantes producidos desde el 18 de octubre del año pasado, como son los de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai.

Sobre el joven que perdió la visión de ambos ojos, indicó que "el fiscal determinó iniciar el proceso de baja de un funcionario debido a un gran incumplimiento de los protocolos detectados en la investigación interna".

Dicha infracción consistió "en que las imágenes entregadas a la PDI en diciembre, fueron previamente descargadas por el funcionario en su computador de trabajo, sin dar debida cuenta de ello en la instancia correspondiente, como lo establece el protocolo".

Olate informó que dichas imágenes se encuentran en poder de la PDI y la Fiscalía, pero señaló que "el no cumplimiento de esa instrucción es motivo suficiente para esta decisión. Es importante aclarar que esta sanción corresponde a la responsabilidad administrativa del funcionario, la que es independiente de la investigación que se lleva adelante en el Ministerio Público por las lesiones sufridas por el señor Gustavo Gatica", expresó.

Sobre el caso de Fabiola Campillai, el general subdirector informó que "la investigación "sigue en desarrollo. Lamentablemente no se ha podido contar con la declaración de la víctima a pesar de ser solicitada a los organismos correspondientes".

El funcionaro fue enfático en señalar que las investigaciones corresponden a procesos para determinar responsabilidades institucionales, independientes de las indagaciones penales a cargo del Ministerio Público.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Próximo miércoles la Cámara de Diputados votará en particular el proyecto sobre retiro de pensiones
Nacional 10/07/2020 Los representantes de los partidos acordaron que el debate comenzará el martes y al día siguiente se realizará la votación, que ahora corresponde al trámite en particular.
Nuevos disturbios en Valparaíso: manifestantes encendieron barricadas en diversos sectores
Nuevos disturbios en Valparaíso: manifestantes encendieron barricadas en diversos sectores
Regiones 10/07/2020 Hasta el sitio del suceso concurrió personal de Carabineros, quienes realizan acciones para apagar las llamas y reestablecer el tránsito vehicular.