Caso diésel: ODECU logra acuerdo y compensarán económicamente a usuarios afectados

La demanda colectiva fue interpuesta en defensa de los dueños de aproximadamente 5.000 vehículos diésel de las marcas Volkswagen, Audi, Škoda y Porsche comercializados en Chile.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Caso diésel: ODECU logra acuerdo y compensarán económicamente a usuarios afectados
Nacional , Lunes 3 de febrero de 2020 a las 22:56 horas

La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) alcanzó un acuerdo de conciliación con Porsche Chile y Ditec, respecto a la demanda colectiva presentada en relación a las emisiones de gases de ciertos modelos diésel.

La demanda colectiva fue interpuesta en defensa de los dueños de aproximadamente 5.000 vehículos diésel de las marcas Volkswagen, Audi, Škoda y Porsche comercializados en Chile.

Para los vehículos comprendidos en el acuerdo se ofrecerá –de forma voluntaria y gratuita– la posibilidad de realizar las actualizaciones técnicas, ya aprobadas e implementadas en Europa.

Las actualizaciones técnicas referidas se ofrecerán a través de la red de distribuidores oficiales de Porsche Chile y DITEC a lo largo del país.

Adicionalmente, se concretará un pago de $388.830 pesos para los actuales propietarios de cada vehículo diésel de las marcas y modelos respectivos.

Por último, la resolución dispone que se beneficiará a dos organizaciones (Fundación Las Rosas y Universidad San Sebastián) con un monto de aproximadamente $145 millones a cada una.

Finalmente, todo el proceso de verificación de información de los beneficiados y la ejecución de los pagos será ejecutado por un administrador independiente de la conciliación, facilitando la implementación del acuerdo.

La demanda colectiva fue presentada por la ODECU en 2018 y está vinculada a aproximadamente 5.000 vehículos con motores diésel (EA-189 y V-TDI) fabricados entre el 2009 y 2017 por las marcas Volkswagen, Audi, Porsche y Škoda.

Stefan Larenas, presidente de ODECU, destacó que "estamos frente a un gran acuerdo sin precedentes, cuyo monto individual que recibirán los afectados es el más grande de la historia de Chile, en el marco de las demandas colectivas. Sin duda, es un gran triunfo para los consumidores".

El acuerdo contempla los siguientes aspectos:

Pagar a los 4.894 propietarios catastrados en Chile (de acuerdo a las marcas, modelos y años de fabricación involucrados) un beneficio directo de $388.830 pesos chilenos. Para obtener este pago, y acreditar dominio del vehículo, los propietarios deberán inscribirse, una vez abierto el procedimiento de pago, en la página web que habilitará el administrador independiente.

El acuerdo tiene cobertura y se hace cargo de la existencia de posibles vehículos afectados adicionales.
Actualizar en forma gratuita y voluntaria el software de emisiones en cualquier sucursal de la red de distribuidores oficiales de Porsche Chile y DITEC a lo largo del país, una vez que el lanzamiento en Chile de la actualización respectiva sea posible.
Paralelamente al pago a cada propietario, el acuerdo conciliatorio establece el aporte económico a dos instituciones, por un monto de $145 millones a cada una de ellas.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Comisión aprueba agregar 23 escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional
Nacional 29/10/2020 Se impuso la propuesta de la oposición, que busca añadir los cupos a los 155 ya establecidos.
PDI da de baja a tres detectives que se habrían apropiado de dinero recuperado tras robo a banco en Las Condes
Nacional 29/10/2020 Este jueves se detuvo a tres funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos Oriente por su presunta responsabilidad en los delitos de falsificación de instrumento de uso público y sustracción de dinero.
Nacional 29/10/2020 La infectóloga María Elena Santolaya, académica de la institución estudiantil a cargo del proceso, señaló que ya están trabajando en el reclutamiento de más de tres mil voluntarios mayores de 18 años.
Regiones 29/10/2020 Un infante de marina habría realizado amenazas a través de un grupo de WhatsApp, donde habría señalado que "le pegaría un balazo en la cabeza" al diputado comunista.