Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Caso Corpesca: Pablo Longueira declara en calidad de testigo y a favor de Jaime Orpis

Caso Corpesca: Pablo Longueira declara en calidad de testigo y a favor de Jaime Orpis

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El ex ministro de Economía fue citado como testigo por la defensa del ex senador Jaime Orpis, quien está acusado por delitos tributarios, fraude al fisco y cohecho.

Caso Corpesca: Pablo Longueira declara en calidad de testigo y a favor de Jaime Orpis
Martes 25 de febrero de 2020 10:46
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ex ministro de Economía, Pablo Longueira, concurrió este martes al Tercer Tribunal Oral Penal de Santiago para declarar como testigo en el juicio del caso Corpesca, por financiamiento ilegal de la política.

Longueira fue citado como testigo por la defensa del ex senador Jaime Orpis, quien está acusado por delitos tributarios, fraude al fisco y cohecho. Se espera que las declaraciones de la ex autoridad alivien la situación del exparlamentario.

Orpis arriesga una pena total de 21 años de cárcel, ya que se le acusa por tres delitos reiterados y consumados. El primero, de fraude al fisco por $307 millones, por el cual se pide una pena de 12 años de presidio, la inhabilitación para cargos u oficios públicos perpetua, y una multa del 50% del perjuicio.

El segundo, por cohecho, por el cual se solicita una pena de seis años, la inhabilitación para cargos u oficios públicos perpetua, y una multa por el beneficio solicitado.

Y el tercero, por delitos tributarios, por el que se piden tres años y un día y una multa de 40 unidades tributarias mensuales.

Además, el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, y la jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, imputan a Corpesca S.A. el delito de sobornos a Orpis y a la ex diputada Marta Isasi.

Los fiscales piden para la empresa una pena de multa de 20.000 UTM, unos $947 millones, y 5 años de prohibición temporal de celebrar actos y contratos con organismos del Estado.

A la empresa se le acusa de financiar, a través de su gerente general Francisco Mujica, la campaña política del entonces senador Orpis y de la ex diputada Isasi, "al margen del régimen legal de financiamiento".

En la acusación también se sostiene que Orpis recibió una serie de instrucciones, vía correo electrónico, así como también documentos o materiales que luego fueron reproducidos por este en sus intervenciones, durante la tramitación de diversos proyectos de Ley de Pesca.

El juicio se inició el 25 de marzo de 2019 y es uno de los más largos de la reforma procesal penal.

PURANOTICIA

Cargar comentarios