Caso Caval se queda sólo con Compagnon de acusada: Valero logró juicio abreviado

En la audiencia de preparación de juicio oral, el juez Luis Barría acogió –a solicitud de las partes- el procedimiento abreviado para Mauricio Valero como autor de delitos tributarios cometidos entre 2012 y 2015.
Caso Caval se queda sólo con Compagnon de acusada: Valero logró juicio abreviado
Nacional , Miércoles 11 de abril de 2018 a las 11:38 horas

En otra sorpresa de la audiencia de este miércoles, el Juzgado de Garantía de Rancagua aprobó un juicio abreviado para Mauricio Valero, por lo cual al eventual juicio oral del caso Caval estaría llegando sólo Natalia Compagnon, si es que la Fiscalía Regional de O'Higgins no le propone una salida alternativa.

En la audiencia de preparación de juicio oral, que está en pleno desarrollo, el juez Luis Barría acogió –a solicitud de las partes- el procedimiento abreviado para Mauricio Valero como autor de delitos tributarios cometidos entre 2012 y 2015. La sentencia será comunicada al concluir la audiencia.

Previamente, el magistrado aprobó la suspensión condicional del procedimiento para la arquitecta Cynthia Ross, acusada por cohecho en el caso Caval. Tras un acuerdo entre la Fiscalía Regional de O'Higgins y el abogado Mario Vargas, defensor de la acusada, ésta deberá cumplir cuatro condiciones.

Estas son firma bimensual en la unidad de Carabineros más cercana a su domicilio (Comisaría de Chicureo, comuna de Colina), fijación de domicilio, no ser condenada ni requerida por otros delitos durante la vigencia del acuerdo y la donación de dos millones de pesos al hogar de ancianos San José, de Rancagua.

En el caso de Valero, él está acusado en la arista principal de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, usando facturas falsas, y de soborno en la arista Saydex, como representante legal de Caval. En su caso, la fiscalía pide una pena de 3 años y 1 día de presidio.

Tras la aprobación de las salidas alternativas, la audiencia retomó la preparación del juicio oral en la arista principal del caso Caval, que se quedaría sólo con Compagnon como acusada, en la arista principal, por declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, usando facturas falsas, y de soborno en la arista Saydex, como representante legal de Caval.

Este último delito habría consistido en el pago de $32 millones al ex director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Nibaldo Mora (quien logró la suspensión condicional del proceso), para favorecer a la empresa de informática Saydex en las licitaciones de los hospitales de Maipú, San Borja y ex Posta Central. La pena solicitada para Compagnon es de tres años y 1 día de presidio.

Asimismo, la Exportadora y de Gestión Caval Ltda., a través de sus representantes legales Natalia Compagnon y Mauricio Valero, está acusada de soborno en la arista Saydex.

Además de Valero, el caso Caval ya han sido condenados en juicios abreviados el síndico de quiebras Herman Chadwick, el gestor inmobiliario Juan Díaz y el ex director de Obras de Machalí, Jorge Silva Menares, mientras que la esposa de este último, Marisol Navarrete, también logró la suspensión condicional del procedimiento.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Caso Alejandro Castro: Informe revela que activista medioambiental de Quintero se suicidó
Regiones 11:01 Reportaje de The Clinic consigna, según antecedentes de Fiscalía, que no hubo participación de terceras personas en la muerte del joven dirigente.
Fiscalía investiga publicaciones que advertían de matanza masiva en el mall Costanera Center
Nacional 08:17 Dos cuentas de redes sociales anunciaron el hecho, que se iba a registrar el pasado sábado 16 de marzo, a las 17:00 horas.