Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Caso Catrillanca: Ex carabinero, Carlos Alarcón, reiteró que los obligaron a mentir en su declaración

Caso Catrillanca: Ex carabinero, Carlos Alarcón, reiteró que los obligaron a mentir en su declaración

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Nos dijeron que teníamos que decir que nos emboscaron, que nos dispararon, que nunca disparamos al tractor, que el tractor se cruzó en la línea de fuego", dijo el ex policía.

Caso Catrillanca: Ex carabinero, Carlos Alarcón, reiteró que los obligaron a mentir en su declaración
Lunes 19 de agosto de 2019 10:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Carlos Alarcón, ex funcionario de Carabineros formalizado por el homicidio de Camilo Catrillanca, volvió a responsabilizar de haber mentido en su primera declaración al ex jefe del GOPE de La Araucanía, Manuel Valdivieso, y al abogado de la institución, Cristián Inostroza.

En conversación con el programa «El Informante» de TVN, Alarcón señaló que "nos dijeron que teníamos que decir en la Fiscalía, en la declaración, que nos emboscaron, que nos dispararon, que nunca disparamos al tractor, que el tractor se cruzó en la línea de fuego".

En la misma línea, responsabilizó a Valdivieso e Inostroza, justificando que "nosotros somos una institución que somos obediente y no deliberante".

El ex miembro del GOPE sostuvo que "entró mi jefe directo, el mayor Valdivieso, quien me dice 'oye, hueón, digan lo que se les está manifestando que digan' (...) la amenaza fue... mi propio jefe me dijo 'oye, hueón, di lo que se está diciendo o que querís ir preso'".

Alarcón reiteró que Inostroza los acompañó en todo momento, y que no tuvieron contacto con otros superiores de Carabineros tras el homicidio del comunero mapuche en Temucuicui.

Cabe recordar que el Ministerio Público solicitó una pena total de 15 años de presidio para el ex sargento acusado de matar a Catrillanca. Diez años y un día por el delito de homicidio simple consumado, y cinco años de presidio por el delito de homicidio simple frustrado, contra el menor de edad que acompañaba ese día al fallecido.

Por su parte, para Manuel Valdivieso se solicitó una pena de tres años y un día más una multa de 21 UTM, por el delito de infidelidad en la custodia de documentos y de 300 días de presidio con una multa de 6 UTM por obstrucción a la investigación.

Finalmente, Inostroza arriesga una pena de 300 días de presidio, una multa que llega a 17 UTM y seis años de inhabilitación para el ejercicio de su profesión, por el delito de obstrucción a la investigación.

Este lunes, en el Juzgado de Garantía de Collipulli, se llevará a cabo la audiencia de preparación del juicio oral por el homicidio de Camilo Catrillanca, ocurrido el pasado 14 de noviembre de 2018.

PURANOTICIA

Cargar comentarios