Caso Catrillanca: Ex carabinero, Carlos Alarcón, reiteró que los obligaron a mentir en su declaración

"Nos dijeron que teníamos que decir que nos emboscaron, que nos dispararon, que nunca disparamos al tractor, que el tractor se cruzó en la línea de fuego", dijo el ex policía.
Caso Catrillanca: Ex carabinero, Carlos Alarcón, reiteró que los obligaron a mentir en su declaración
Nacional , Lunes 19 de agosto de 2019 a las 10:30 horas

Carlos Alarcón, ex funcionario de Carabineros formalizado por el homicidio de Camilo Catrillanca, volvió a responsabilizar de haber mentido en su primera declaración al ex jefe del GOPE de La Araucanía, Manuel Valdivieso, y al abogado de la institución, Cristián Inostroza.

En conversación con el programa «El Informante» de TVN, Alarcón señaló que "nos dijeron que teníamos que decir en la Fiscalía, en la declaración, que nos emboscaron, que nos dispararon, que nunca disparamos al tractor, que el tractor se cruzó en la línea de fuego".

En la misma línea, responsabilizó a Valdivieso e Inostroza, justificando que "nosotros somos una institución que somos obediente y no deliberante".

El ex miembro del GOPE sostuvo que "entró mi jefe directo, el mayor Valdivieso, quien me dice 'oye, hueón, digan lo que se les está manifestando que digan' (...) la amenaza fue... mi propio jefe me dijo 'oye, hueón, di lo que se está diciendo o que querís ir preso'".

Alarcón reiteró que Inostroza los acompañó en todo momento, y que no tuvieron contacto con otros superiores de Carabineros tras el homicidio del comunero mapuche en Temucuicui.

Cabe recordar que el Ministerio Público solicitó una pena total de 15 años de presidio para el ex sargento acusado de matar a Catrillanca. Diez años y un día por el delito de homicidio simple consumado, y cinco años de presidio por el delito de homicidio simple frustrado, contra el menor de edad que acompañaba ese día al fallecido.

Por su parte, para Manuel Valdivieso se solicitó una pena de tres años y un día más una multa de 21 UTM, por el delito de infidelidad en la custodia de documentos y de 300 días de presidio con una multa de 6 UTM por obstrucción a la investigación.

Finalmente, Inostroza arriesga una pena de 300 días de presidio, una multa que llega a 17 UTM y seis años de inhabilitación para el ejercicio de su profesión, por el delito de obstrucción a la investigación.

Este lunes, en el Juzgado de Garantía de Collipulli, se llevará a cabo la audiencia de preparación del juicio oral por el homicidio de Camilo Catrillanca, ocurrido el pasado 14 de noviembre de 2018.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera: “Hay que compatibilizar crecimiento, desarrollo y protección del medioambiente"
Internacional 22/09/2019 El Mandatario destacó además que Chile participará en los próximos días de una alianza para proteger los bosques lluviosos junto al Presidente Emmanuel Macron de Francia, así como de una cumbre de Líderes Azules, cuyo objetivo es resguardar los océanos y los polos.
Operación retorno: Completa normalidad en carreteras hasta las 20 horas
Nacional 22/09/2019 A las 6 de la tarde el ministro de Obras Públicas, Rafael Moreno, ya había reportado el regreso de unos 825.000 vehículos. De este total, se calcula que unos 300.000 lo hicieron este domingo, pero evitando las horas peaks.
Regiones 22/09/2019 “Lamentablemente el municipio tendrá que hacerse cargo de esta deuda en desmedro de Valparaíso” dijo el Consejero Regional Jaime Perry mientras que el Frente Amplio culpa a Jorge Castro del tema y municipalidad esperará lo que resuelvan los tribunales.
Regiones 22/09/2019 Con distintas pancartas y lienzos, los manifestantes cortaron la principal ruta para intentar visibilizar el problema que los aqueja.